La neutralidad tecnológica fue un tema clave en el Debate sobre Políticas Europeas de Movilidad que organizó la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) el pasado mes de abril en Bruselas.
La cita contó con más de 200 participantes provenientes de las instituciones europeas, la industria y la sociedad civil. Como miembro del Board of Directors de CLEPA, Sernauto participó en la misma.
El Presidente de CLEPA, Roberto Vavassori, pidió allí reenfocar el debate de las emisiones CO2:
El objetivo es descarbonizar el planeta. Es importante alejarse de un enfoque tribal a favor de los motores de combustión o de la electrificación. En cambio, sí deberíamos usar todas las tecnologías disponibles que sirven para reducir las emisiones
La industria de componentes para automoción tiene una posición clave para la movilidad segura, sostenible e inteligente. «La electrificación es una de estas soluciones, pero no la única», explicó Vavassori. «No sería prudente forzar la electrificación ante la compleja variedad de necesidades de transporte, donde otras soluciones podrían ser más adecuadas».
Y es que la propuesta legislativa que se debate actualmente en Europa pretende favorecer los vehículos eléctricos con baterías. En vez de esto, Sernauto considera que se debería reconocer el potencial de reducción de emisiones de todas las tecnologías disponibles. También el potencial y la absoluta vigencia de aquellos combustibles bajos en carbono.
El encuentro contó con una ponencia de la Directora Adjunta de la DG MOVE de la Comisión Europea, Maja Bakran, quien destacó la estrategia de la Unión Europea hacia la movilidad sostenible. Anunció que el tercer paquete legislativo sobre movilidad será presentado a principios de mayo e incluirá más propuestas para abordar la transición de Europa hacia una economía baja en carbono y la estrategia para una movilidad baja en emisiones.
El programa también incluyó tres presentaciones: una de Dorthe Nielsen (Eurocities) sobre estrategias políticas de las ciudades europeas para reducir la contaminación y la congestión; y dos sobre las soluciones tecnológicas para lograrlas, de Otmar Scharrer (Mahle) y Michael Kopka (3M).
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de visitar la miniexposición donde los miembros de CLEPA presentaron su últimos avances tecnológicos y productos en el campo de la movilidad y el medio ambiente.
También te puede interesar:
- Nueva descarbonizadora de Rogen, para un taller optimizado
- Los FAP metálicos, mejor que los cerámicos
- ¿Qué exige la nueva ley de emisiones europea?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados