La Universidad de Girona y Roberlo han llevado a cabo un proyecto de colaboración que ha permitido crear un innovador simulador capaz de incrementar la eficiencia y optimizar el espacio de almacenamiento de los centros logísticos. Nacida a principios de 2018, la iniciativa busca extraer el máximo rendimiento del almacén y del espacio destinado a picking por la preparación de los pedidos en el centro logístico que Roberlo tiene en el CIM La Selva.
En concreto, el simulador hace un análisis de los datos históricos de movimientos del almacén y propone cuáles son los productos que deben tener una posición de picking asignada para reducir y optimizar el tiempo de preparación de los pedidos. Además, el programa permite simular la eficiencia del almacén a largo plazo, considerando proyecciones de futuro de los diferentes productos.
Más productividad y rapidez en los pedidos
La herramienta se ha programado para que sea un programa intuitivo, práctico y fácil de aplicar. Hasta ahora, ya ha permitido incrementar alrededor de un 10% la eficiencia del Departamento de Expediciones de Roberlo, encargado de la preparación y distribución de los pedidos que se envían a más de 120 países
En cifras, el programa ha permitido reducir unas 2.000 horas de trabajo anual, incrementando la productividad y liberando recursos para atender posibles urgencias. Desde la compañía confirman la búsqueda constante de mejoras en la eficiencia, algo que repercute en una mejor preparación de los pedidos y se traduce en mayor agilidad y seguridad para sus clientes.
De la empresa al aula
Aprovechando este proyecto y con el objetivo de acercar el mundo empresarial a las aulas, esta colaboración se explicará como caso práctico dentro del temario de la asignatura «Logística y Cadena de Suministro» del Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Girona.
Paralelamente, se ha previsto una visita anual de los de estudiantes de este máster a las instalaciones de Roberlo en el CIM La Selva. La primera ya se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre y a ella asistieron una quincena de alumnos (imagen).
La iniciativa también ha inspirado la temática del proyecto final de Grado en Ingeniería de una alumna que cursa estos estudios. En su trabajo, la alumna se encargará de mejorar la visualización de los datos del simulador. Está previsto que a mediados de 2019 ya se disponga de la versión definitiva aunque la herramienta, en su versión beta actual, ya está funcionando y mejorando la eficiencia en Roberlo.
También te puede interesar:
- Roberlo en Motortec Automechanika 2019
- Racer 1 es la nueva masilla rápida de Roberlo
- ASER «jugó» con sus socios en una jornada de formación sobre logística
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados