Reynasa ya distribuye el analizador de gases Spektra 3000 de Centralauto

Aunque estos equipos se suelen usar para el control de emisiones pre-ITV, ofrecen datos muy útiles para otros problemas de combustión.


Reynasa Recambios anuncia la incorporación a su catálogo del Spektra 3000 de Centralauto, un analizador de gases con examen de modelo (clase 1) de los más completos del mercado. El socio de Serca lamenta que estos equipos «están, probablemente, entre los equipos más infrautilizados en los talleres mecánicos» y por eso ha querido compartir en su página web el amplio abanico de funcionalidades que ofrecen.

Reynasa distribuidor analizador de gases Spektra 3000 de Centralauto

El Spektra 3000 mide concentraciones volumétricas según el procedimiento de absorción no dispersiva de infrarrojos. Ofrece un proceso de calentamiento rápido de la cámara de medida y cuenta con secuencia de auto-comprobación, además de una puesta a cero tanto automática como manual. La máquina de Centralauto incorpora una base de datos de vehículos, así como de pruebas realizadas, y permite trabajar conforme a una amplia selección de motores: gasolina, gases (butano y propano, natural, comprimido y licuado) de dos y cuatro tiempos, y con hasta 12 cilindros. Opcionalmente, se vende con sensor NOx y con sistema Bluetooth (sin cables).

Aunque usados casi en exclusiva para medir el control de las emisiones de los vehículos antes de sus visitas a la ITV, la información que proporcionan estos equipos puede ayudar en el diagnóstico de otros problemas de combustión. Así, a través de la composición de los gases del coche, también se puede conocer cómo es la combustión y asociarla a posibles fallos de encendido y riqueza o pobreza de la mezcla.

Uno de los requisitos para poder medir correctamente las emisiones de un vehículo es que su motor esté funcionando a pleno rendimiento. Determinar que el motor está a su temperatura de trabajo idónea y que no está frío es fundamental ya que, de lo contrario, daría una medición incorrecta de los gases. Para ello, los analizadores de gases traen una pinza especial que se coloca en el tubo de escape y que es capaz de soportar la temperatura. A través de ella, los gases son transferidos a una serie de cámaras internas de la estación que no solo los analizan sino que también los cuantifican.

Límites en la ITV

Los límites máximos permitidos en la ITV dependen de si el vehículo lleva o no catalizador, si bien se trata de un elemento de reducción de emisiones que montan de origen los vehículos desde hace más de 20 años y por lo tanto su presencia es prácticamente total. Así, los valores máximos para motores catalizados son:

  • Valor máximo de CO a ralentí: CO-0,3% vol. (0,5% si el vehículo es anterior al 01/07/2002).
  • Valor máximo con motor acelerado: CO-0,2 % vol. (0,3% si el vehículo es anterior al 01/07/2002).
  • Factor lambda (rango): 0,97 – 1,03.

El factor lambda idóneo es 1 (indica una mezcla estequiométrica perfecta), sin embargo, la realidad es que este valor es difícil de conseguir por lo que se da un margen de ±0,03 que, en condiciones normales, sí resulta sencillo de cumplir. Desde Reynasa indican que si en la primera prueba el vehículo no supera la medición de gases, se debe realizar una segunda con el motor caliente para certificar la veracidad del primer resultado.

 

reynasa recambios

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario