Arañazos del coche: tipos de daño y métodos para la restauración del vehículo

Antes de corregir cualquier arañazo es fundamental asegurarse de las características que presenta la parte de la carrocería dañada.


La pintura de los vehículos se ve sometida a distintas agresiones superficiales de distinta naturaleza, siendo los roces una de ellas. En su Blog ‘Ruta 401’ para profesionales de la reparación, Loctite expone varios métodos que se pueden usar para disimular o quitar los arañazos del coche.

quitar los arañazos del coche

Criterios de valoración del daño

Antes de corregir cualquier arañazo es fundamental asegurarse de las características que presenta la parte de la carrocería dañada. Para ello, se debe limpiar bien la superficie con agua, jabón y una bayeta que no raye la superficie. De esta manera, se puede apreciar el daño con exactitud y evitar valoraciones incorrectas.

Con la superficie limpia y seca, se ha de valorar el tipo, el alcance y la extensión del daño para determinar cuál es el proceso de eliminación o corrección que se debe aplicar. Los tipos de arañazos que nos podemos encontrar son:

  • Roce o marca superficial: Se trata de una agresión que no llega a dañar la pintura, ya que simplemente muestra la marca dejada por la pintura del elemento con el que se ha producido el roce. Este tipo de roces se eliminan fácilmente mediante un proceso de desengrasado o pulido.
  • Arañazo poco profundo: Es el arañazo que se aprecia levemente en forma de escalón al pasar la uña por encima de él. Este tipo de arañazo solo afecta a la capa de barniz de la pintura (en acabados monocapa, a la pintura de color) y en ningún caso llega a las capas inferiores, por lo que no existe riesgo de oxidación. El método de corrección que debe emplearse depende de la profundidad de la raya: cuando es poco profunda, basta con un pulido; cuando la profundidad es mayor, es necesario efectuar un proceso de lijado y pulido.
  • Arañazo profundo: En este caso, el arañazo se aprecia mejor a simple vista y su profundidad llega a alcanzar las capas de pintura que están por debajo del barniz (esmalte, aparejo, etc.), con el consiguiente riesgo de oxidación. Para corregir este tipo de rayas será necesario repintar la pieza, si bien se puede disimular con pinturas o lápices de retoque.
  • Arañazo muy profundo: Si la raya ha llegado hasta el metal y ha dañado todas las capas de pintura y de protección anticorrosiva, el acero empezará a oxidarse y corroerse por el efecto de la humedad. En algunos casos, la chapa también puede quedar abollada, lo que obliga a llevar a cabo un proceso de conformado e igualado de la chapa. El método para corregir o disimular el daño consiste en repintar o retocar, con pinturas o lápices de retoque, la superficie dañada.

Métodos para quitar arañazos del coche

  • Desengrasado

Es el método para eliminar roces o marcas superficiales que no han rayado la pintura. Consiste en aplicar sobre la superficie rozada un paño limpio de microfibra impregnado en un desengrasante volátil específico para carrocería, como Teroson VR 20. El efecto químico del desengrasante ataca a los restos de pintura y los disuelve hasta eliminarlos.

En ningún caso se deben utilizar desengrasantes muy fuertes o disolventes de limpieza, ya que pueden matear la pintura o llegar a atacarla químicamente. Si la superficie pierde brillo al pasar el paño, es preciso efectuar un pulido de la superficie para restituir el brillo original.

  • Pasta reparadora de arañazos

Es la alternativa a los disolventes, ya que también permite eliminar roces superficiales y de una forma menos agresiva; en algunos casos, incluso aporta protección cerosa a la pintura. Su aplicación sobre la zona dañada se efectúa de forma manual con un paño de microfibra, con la precaución de no frotar con mucha presión y de eliminar el producto sobrante antes de que se seque.

  • Pulido y abrillantado

Permiten eliminar roces y arañazos que han dañado levemente la capa de pintura (acabados monocapa) o de barniz (acabados bicapa con brillo), como marcas de uñas en la zona de la maneta exterior abrepuertas, señales de ramas que han rozado la carrocería o huellas de los rodillos de limpieza utilizados en los lavaderos de coches, entre otros.

El pulido y el abrillantado se llevan a cabo con una pulidora sobre la que se coloca una boina de pulido o abrillantado. El daño se elimina mediante el proceso de pulido, empleando una pasta de pulir de corte rápido o intermedio que se aplica directamente sobre la zona afectada. A continuación, se eliminan los restos de esta pasta de pulir, se monta la boina de abrillantado en la pulidora, se aplica un abrillantador (como Teroson WX 189) y se vuelve a tratar la zona para devolverle el brillo original.

  • Lijado, pulido y abrillantado

Cuando la intensidad del arañazo es mayor pero poco profunda, y no ha sobrepasado la capa de pintura monocopa o el barniz, el daño se puede eliminar con un proceso de lijado, pulido y abrillantado. El lijado permite rebajar la raya lo suficiente para que el pulido y el abrillantado acaben de eliminarlo.

Estas son las principales precauciones que hay que tener en cuenta en el momento de efectuar el lijado:

    • Efectuar el lijado con un grano de lija lo suficientemente fino como para que el posterior proceso de pulido pueda eliminarlo. Actualmente, se comercializan productos capaces de pulir y abrillantar rayas de hasta P-1500. No obstante, para que exista la certeza de que no queden rayas, siempre es conveniente afinar hasta un grano P-3000.
    • Controlar continuamente el avance del lijado para evitar alcanzar capas de pintura inferiores.

El método finaliza con el posterior proceso de pulido y abrillantado anteriormente mencionado.

  • Repintado  

Cuando el arañazo es muy profundo, la solución más adecuada es repintar la zona afectada. De esta manera, se elimina el riesgo de oxidación del metal en carrocerías de acero, especialmente cuando la raya haya llegado hasta la chapa.

Para repintar el daño, es necesario seguir un proceso específico de preparación del soporte, regulación de la pistola aerográfica y de pintado de la pieza con una técnica adecuada. El artículo Secretos para conseguir un óptimo pintado de la carrocería de Loctite analiza estas variables de forma más detallada.

  • Retoque con pinceles o rotuladores específicos

El retoque con pinceles o rotuladores específicos es la alternativa económica para disimular y cubrir cualquier tipo de raya. Estos rotuladores mejoran el aspecto de la superficie y evitan la corrosión, aunque su acabado es pobre.

La variedad de estos productos es amplia, pero los formatos más comunes son:

    • En pincel: Se pueden encontrar kits que incluyen dos botes pequeños, uno con el color del coche para disimular el daño y otro con la laca para sellar la zona y aportar protección contra la corrosión. También es posible encontrar estos productos por separado.
    • En rotulador o bolígrafo: Sirven tanto para retocar rayas que han sobrepasado el color como para disimular las que solo afectan al barniz. Su aplicación es más cómoda que con pincel.

En este vídeo se puede apreciar el proceso de eliminación de una arañazo mediante retoque con pincel y posterior pulido y abrillantado.

 

loctite

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario