El Grupo Stellantis, fruto de la unión reciente entre los gigantes del mercado automovilístico PSA y FCA, anunció hace pocos días la cancelación de contratos a su red comercial en el plazo de dos años. La reacciones a esta trascendental noticia no se han hecho esperar y una de ellas ha sido la de la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de España (Fagenauto), la cual ha admitido acoger «con mucha preocupación» la decisión tomada por Stellantis.
«En el actual contexto económico y de mercado, y ante el eventual establecimiento de nuevos y más elevados estándares de pertenencia a las redes, los servicios oficiales de las marcas del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y Abarth) sienten peligrar no sólo la rentabilidad mínima adecuada para sus negocios sino la propia viabilidad de los mismos y miles de puestos de trabajo», ha explicado Fagenauto tras palpar las sensaciones de los servicios oficiales que pertenecen a la federación.
Con la autoridad que les confiere su lealtad a las marcas del grupo y su demostrado compromiso con el desarrollo de negocio de cada una de ellas, los concesionarios que se verán afectados por esta medida solicitan el establecimiento de un diálogo entre las partes para que los nuevos estándares que persigue Stellantis se ajusten a los volúmenes de negocio de cada zona y a las inversiones realizadas pendientes de amortización.
«Este anuncio unilateral por parte de Grupo Stellantis de la cancelación de los contratos con sus redes de distribución ha generado mucha incertidumbre y preocupación entre los servicios oficiales de las marcas del grupo. El compromiso de las empresas representadas por esta federación con la consecución de los objetivos marcados por el grupo es incuestionable y se concreta clarísimamente en las inversiones realizadas por los servicios oficiales, en muchos casos sin aún sin amortizar. Una nueva elevación de los estándares, sin tener en cuenta el contexto concreto de los mercados locales de cada servicio oficial, o incluso una posible reestructuración y reducción de las redes, podrían comprometer la viabilidad de numerosos negocios y representar la pérdida de muchos empleos», reflexiona la federación.
Con todo, desde Fagenauto se aboga por un diálogo «sincero y leal», como siempre han mantenido los servicios oficiales de las redes afectadas. Un diálogo orientado al consenso, al refuerzo de las redes y al desarrollo de su negocio, con estándares ajustados a la realidad del mercado de cada empresa y respecto a las inversiones realizadas, pendientes de amortización.
Recordamos que la búsqueda de Stellantis de una red con mayor rentabilidad y aprovechamiento de las economías de escala supondrá una concentración de la misma y la aparición de grupos multimarca que, a pesar de contar con instalaciones propias, compartirán departamentos como talleres, recambios o administración. Para ello, será necesario acometer inversiones que no todas las empresas parecen estar en condiciones de llevar a cabo.
También te puede interesar:
- Éxito de participación del I Congreso Online de Faconauto
- Faconauto y TÜV SÜD promueven la especialización técnica del concesionario
- Los concesionarios estiman un sobrestock de VO de casi 500.000 unidades
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles