Colores de moda y automoción: crearlos es tan importante como poderlos reparar

Axalta explica los entresijos del proceso de creación de nuevos colores para fabricantes de coches y la importancia de poderlos reparar.


¿Cómo se plasman los colores de moda que marcan tendencia en las pinturas para automóviles? ¿Y cómo se reparan luego esos colores? El fabricante de pinturas Axalta explica el desarrollo e implementación de las tendencias de color en el sector automoción y recuerda la importancia de que los nuevos colores sean además reparables, algo que la compañía garantiza gracias a las fórmulas de color de su marca Standox.

Axalta explica desarrollo colores de moda en automoción

Para Elke Dirks, diseñadora de color de Axalta para la región EMEA, el incremento del gris en su último informe de popularidad de colores en automoción no ha sido ninguna sorpresa: «El gris representa funcionalidad y profesionalismo, estilo y elegancia», comenta Dirks. «Un automóvil gris denota que el propietario no necesita llamar la atención con un color brillante. Gracias a los nuevos pigmentos y efectos, este color ahora es muy elegante», añade.

El equipo de colorimetría para OEM de Axalta evalúa una amplia variedad de indicadores a la hora de crear una nueva tonalidad. Y es que, además de analizar las estadísticas de color y las características relacionadas con los clientes y los modelos, también se fijan en el mundo de la moda y el espíritu de la época.

Dirks afirma que «cualquier cosa puede aportar pistas, desde las tendencias en el mundo de la moda, el mobiliario y los accesorios, hasta los artículos en revistas». La especialista explica que se tarda unos dos años en desarrollar completamente un color nuevo, «por lo que ahora es el momento de reconocer las tendencias de color del futuro».

Con Standox, pintura de reparación siempre a punto

Pero no todas las tonalidades desarrolladas por Dirks y su compañera Christiane Lüdecke terminan utilizándose en un automóvil. A veces, un color falla por cuestiones relacionadas con el proceso de producción; otras veces, se debe a que la fórmula de reparación no está bien desarrollada.

Harald Klöckner, responsable de formación en Standox para la región de EMEA, explica que «el desarrollo de los fabricantes no solo incluye la pintura para OEM sino también la de reparación, porque en algún momento los talleres deberán ser capaces de realizar una reparación perfecta de los daños de pintura».

En este sentido, Standox mantiene un contacto periódico con los departamentos de pintura para OEM para facilitar el desarrollo de las fórmulas y pinturas de reparación adecuadas. «Esta estrecha colaboración no es tan evidente, ya que no todos los fabricantes de pintura desarrollan pinturas posventa para la reparación de vehículos, así como algunos fabricantes no desarrollan pinturas para la línea de producción», señala Klöckner.

El desarrollo de una fórmula de pintura de reparación es un proceso relativamente largo que incluye un análisis microscópicos para identificar pigmentos, el cálculo de las fórmulas de mezcla y la producción de patrones de muestra (pintados por robots) para obtener un patrón de muestra neutro. Los resultados obtenidos se comprueban y se ajustan, y así es como Standox desarrolla las aproximadamente 60 nuevas fórmulas de mezcla que cada semana se incluyen en su programa de gestión del color Standowin iQ.

 

standox

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario