El 34% de los fallecidos al volante se producen en horas con poca luz

El de alumbrado y señalización es uno de los principales sistemas de seguridad activa del vehículo que ayuda a evitar los siniestros viales.


Las cifras de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico analizadas por AECA-ITV evidencian la relación que hay entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial. De acuerdo con datos oficiales, durante el año pasado el 34% de los fallecidos en siniestros viales se produjeron en horas con poca luz o de noche, concretamente entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana.

informe sobre fallecidos en siniestros viales en horas con poca luz y baja visibilidad

Esta información muestra la importancia de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización, más aún en esta época en la que aumentan las horas de conducción nocturna. Todo ello, recordando que en la madrugada del 28 al 29 de octubre se producirá el cambio al horario de invierno, con lo cual anochecerá más temprano.

El de alumbrado y señalización es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que ayuda a evitar los siniestros viales, permitiendo mejorar las condiciones de visibilidad cuando se conduce con poca luz o durante la noche. Se trata de una parte del automóvil que permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía. Además, sirve también para establecer una comunicación con los demás vehículos, para conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar.

Alumbrado y señalización, el capítulo con más defectos detectados

Una de las formas en las que se puede comprobar el buen estado de las luces de los vehículos es a través de la ITV. De hecho, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que AECA-ITV analiza, el sistema de alumbrado y señalización es el capítulo en el que más defectos graves se detectan, con el 24% del total de los fallos hallados en el año 2022 en las ITV.

«El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental para la seguridad vial, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto al propio vehículo como al resto de usuarios de la vía. Tan importante es ver como ser visto. Que las luces de un vehículo funcionen de forma incorrecta puede hacer que los demás no lo vean o incluso deslumbrar a los otros vehículos, en caso de que los faros estén muy altos», ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.

 

aeca itv

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario