El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.
En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para La Rioja en el año 2019, las cifras son las siguientes:
- Un parque compuesto por 147.604 turismos, cifra que supone el 0,61% del parque nacional.
- La existencia de 472 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa La Rioja en la mitad inferior del ranking nacional de provincias con la posición 46.
- Un total de 348 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 424 turismos por taller.
- 16 tiendas de recambios, de las cuales 12 son tiendas agrupadas. En consecuencia, La Rioja cuenta con 22 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
- En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, La Rioja suma un total de ocho.
Ariauto recuerda que acudir a un taller ilegal es «jugar con fuego»
Con unos 400 talleres mecánicos en La Rioja, la presencia de negocios clandestinos es muy baja en esta zona, con menos del 5% frente al 20% nacional. Así lo aseguro unos meses atrás Ricardo Operé, presidente de la patronal, durante una entrevista al medio La Rioja.
Parte de ese éxito es fruto de los más de diez años de lucha contra los ilegales de la asociación, que tiene muy claro el perjuicio que estos establecimientos suponen para los verdaderos profesionales de la reparación y para los propios automovilistas, así como el medioambiente.
«El que va a un taller ilegal sin saberlo no es culpable pero el que, sabiéndolo a ciencia cierta, lo hace está jugando con fuego», indicó Operé al citado medio. Además, Ariauto recuerda a los mecánicos la prohibición de instalar piezas de desguace vinculadas a los elementos de seguridad de los vehículos, así como la obligatoriedad de entregar las piezas cambiadas a los clientes.
Para no caer en uno de estos negocios sin ser conscientes de ello, los empresarios recomiendan a los automovilistas fijarse en la placa distintivo que todo taller autorizado acostumbra a tener en la entrada del establecimiento. Además, las instalaciones deben tener a la vista (y en el tamaño pertinente por ley) la documentación correspondiente sobre garantías o presupuesto previo, entre otros derechos del cliente.
También te puede interesar:
- Situación y evolución de la posventa de vehículo industrial en España
- La Guardia Civil localiza dos talleres ilegales en Logroño
- Eurocam abre un nuevo punto oficial MAN Truck & Bus en La Rioja
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles