El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.
En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para las Islas Baleares en el año 2019, las cifras son las siguientes:
- Un parque compuesto por 722.973 turismos, cifra que supone el 3% del parque nacional.
- La existencia de 614 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa Baleares en el primer puesto del ranking nacional por provincias.
- Un total de 1.736 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 416 turismos por taller.
- 50 tiendas de recambios, de las cuales 41 son tiendas agrupadas. En consecuencia, Baleares cuenta con 35 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
- En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, Baleares suma un total de 16.
Informando al cliente de sus derechos
A lo largo de este año, los talleres mecánicos están informando a sus clientes de los derechos que tienen como consumidores. El pasado mes de febrero se dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de la Dirección General de Política Industrial y las patronales de los talleres de reparación de vehículos y la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN – CETRAA Baleares).
Los carteles, distribuidos entre los asociados de las patronales, están informando de los derechos de los consumidores y ofreciendo consejos a la hora de llevar el coche a reparar. En este sentido, antes de dejar el vehículo en el taller se recomienda solicitar un presupuesto, que debe tener una validez mínima de 12 días. Una vez se acepta el presupuesto, es conveniente pedir un resguardo del depósito del vehículo; si no se ha pedido presupuesto, se debe comprobar y firmar la orden de reparación.
Una vez reparado, cuando el usuario pasa a recoger el coche, debe revisar la factura y comprobar que se ajusta al presupuesto. Hay que tener presente que las piezas sustituidas tienen una garantía de dos años y la mano de obra, de tres meses. En los carteles también se destaca que, cuando el vehículo ya ha sido abonado, se debe retirar en tres días; de lo contrario, el taller puede cobrar gastos por tener el vehículo en custodia.
El director general de Consumo, Francisco Dalmau, manifestó durante la presentación de la campaña que con esta campaña se pretende avanzar en la protección de los derechos de los consumidores. Asimismo, expresó su satisfacción por «la excelente disposición de las empresas» baleares a la hora de impulsar iniciativas que mejoran la calidad del servicio y, por tanto, la satisfacción de los usuarios.
También te puede interesar:
- Cecauto se reunió con talleres y clientes de Baleares y Cataluña
- Anfac denuncia en Bruselas el veto de la administración balear a los vehículos de combustión
- Mallorca Blue denuncia la existencia de vertidos por parte de talleres ilegales
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados