El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.
En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para la provincia de Burgos en el año 2019, las cifras son las siguientes:
- Un parque compuesto por 190.564 turismos, cifra que supone el 0,79% del parque nacional.
- La existencia de 536 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa Burgos en el puesto 22 dentro del ránking nacional.
- Un total de 445 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 428 turismos por taller.
- 25 tiendas de recambios, de las cuales 15 son tiendas agrupadas. En consecuencia, Burgos cuenta con 18 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
- En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, la provincia suma un total de 6.
Adeabur exige más dureza contra los clandestinos
La Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur) ha exigido este año que se estreche el cerco y endurezca el control de los talleres ilegales, pidiendo además una colaboración más efectiva entre las distintas administraciones responsables de frenar su proliferación.
Tal y como explica la asociación en un encuentro celebrado este año con el noticiario El Correo de Burgos, son ya más de 30 las denuncias acumuladas y la cifra no hace sino crecer. Desde Adeabur denuncian que, en estos momentos, existen negocios clandestinos que incluso ofrecen sus servicios a través de internet con páginas web propias y a pesar de no contar con las instalaciones adecuadas para trabajar ni para gestionar la eliminación de los residuos generados.
«Negocios que están en el garaje de una casa adosada, en lonjas, en naves agrícolas, gente que trabaja a domicilio con una furgoneta y un puñado de herramientas…». Las situaciones irregulares se cuentan por decenas, afirman desde la asociación.
Adeabur explica en la entrevista que mantiene una estrecha relación con los cuerpos de la Guardia Civil y el Seprona, así como con la Policía Local para denunciar todos los casos detectados y tratar de erradicar los negocios ilegales, a pesar de la reincidencia de varios de ellos. En este sentido, desde la asociación critican que las inspecciones deberían ser igual de severas para los ilegales que para aquellos negocios que sí cumplen la ley.
¿Ejemplos de ilegales en la provincia? Desde la asociación comparten la existencia de uno en Villarcayo que ya acumula tres denuncias y en el que se pintan vehículos sin contar con sistema de extracción. Otros anuncian sus servicios a través de la red a pesar de no contar con ningún tipo de licencia, siendo en su mayoría garajes de adosados que hacen la función de talleres improvisados. También cerca de Palencia se sigue la pista a otro clandestino que acumula 24 denuncias del Seprona en materia de vertidos. Finalmente, Adeabur explica la existencia de uno en Aranda de Duero cuyos responsables ya lo han movido por el mapa hasta cuatro veces.
También te puede interesar:
- Faconauto reflexiona sobre la antiguedad del parque automovilístico español
- Aesat alerta de la existencia de unos 60 talleres ilegales en Salamanca
- El futuro de los talleres acaparó todo el protagonismo en CETRAAuto 2019
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados