Radiografía de la posventa de automoción en Bizkaia

El Anuario de Automoción ofrece cifras actualizadas que permiten realizar una interesante radiografía de la posventa en nuestras provincias.


El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.

posventa de automoción Bizkaia

En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para la provincia de Bizkaia en el año 2019, las cifras son las siguientes:

  • Un parque compuesto por 519.107 turismos, cifra que supone el 2,16% del parque nacional.
  • La existencia de 457 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa Bizkaia en la zona baja (puesto 50) dentro del ránking nacional.
  • Un total de 753 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 689 turismos por taller.
  • 49 tiendas de recambios, de las cuales una inusual cifra menor de la mitad (23) corresponden a tiendas agrupadas. En consecuencia, Bizkaia cuenta con 15 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
  • En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, la provincia suma un total de 8.

La facturación de los talleres vascos caerá más de un punto este año

El grupo de automoción Solera presentó durante la jornada anual de AEGA su informe «La descarbonización de la posventa vasca». En él se destaca que los talleres del País Vasco facturarán unos 707 millones de euros este curso, cifra que supone una caída del 1,3% en comparación con el 2018.

Solera achaca esta ligera caída de la facturación al menor rodaje de los vehículos, ya que la media recorrida en los primeros cinco meses del año cayó hasta el 2% en comparación con el mismo periodo del curso anterior. Y ya se sabe, menos distancia recorrida implica menos visitas al taller.

Además, el envejecimiento del parque móvil vasco es otro de los factores que explican esta bajada de la facturación. En este sentido, Solera explica que los vehículos por debajo de cinco años son los que estuvieron más tiempo parados, siendo estas malas noticias para los talleres ya que son estos coches los que salen más rentables (garantía + seguro a todo riesgo). Los más viejos, en cambio, apenas rebajaron los kilómetros recorridos en un 1%, siendo los vehículos menos rentables debido a que se les repara lo mínimo imprescindible.

A ello hay que añadir que seis de cada diez vehículos del territorio supera los diez años de antigüedad. El dato se acusa aún más en Bizkaia, provincia que acumula más de la mitad de la facturación de la posventa vasca.

 

motorok

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario