¿Puede el cliente llevarse el coche del taller sin pagar?

La respuesta a esta duda, así como muchas otras, se recoge en el Boletin Jurídico Mensual de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).


El conductor quiere llevarse el coche del taller sin pagar la factura porque no está de acuerdo con el precio o porque no quiere solucionar la avería una vez ya diagnosticada. En este caso, ¿puede el taller retener el vehículo o el dueño del coche tiene derecho a llevárselo?

Según el Boletín Juridico Mensual de GANVAM y partiendo del Código Civil, el taller puede retener el automóvil hasta que el cliente pague la factura. Si el dueño decide llevarse el coche por la fuerza estará incurriendo en un delito según el Código Penal, pues el taller es el poseedor legítimo del automóvil hasta que se abone el importe de la factura.

Si finalmente no hay acuerdo entre el taller y el conductor, el protocolo establece que el cliente realice la reclamación correspondiente, pero con previo pago de la factura. De lo contrario, salvo que presente una orden del juzgado, no podrá llevarse el coche.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) da respuesta a muchas otras dudas comunes para los talleres en su Boletín Jurídico Mensual.

foto1

 



No hay comentarios

Escribir comentario