La modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista del PSOE ha supuesto un alivio para el sector de la automoción en España y una necesaria prórroga para la esperanza de vida de los motores de combustión. Y es que si la primera redacción de dicha medida hablaba de una prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 2040, su segunda redacción se muestra menos tajante y más realista. En concreto, se afirma que «en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0g CO2/km. Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i».
En un comunicado conjunto, las principales asociaciones del sector entienden que el nuevo texto descarta una prohibición expresa y va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que permitan una transformación del sector paulatina y coherente, tanto a nivel industrial como de mercado.
El mercado y las inversiones se fortalecen
El establecimiento de límites intermedios que permitan lograr la descarbonización del parque en 2050, como establece la UE y como están comprometidos todos los agentes del sector, supone dar estabilidad y certidumbre a todo el mercado: tanto a los fabricantes de vehículos y componentes, como a la distribución y a los compradores.
Todas las asociaciones firmantes (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto) recuerdan que la sociedad necesita certidumbre y conocer que la transición hacia una movilidad sostenible se hará «de un modo ordenado y equitativo», teniendo en cuenta sus necesidades y acorde a un calendario realista en cuanto al desarrollo y mejor aprovechamiento tecnológico de los vehículos.
En este sentido, la amplia oferta actual de los vehículos nuevos juega un papel esencial en este proceso, ya que cumplen con la normativa de medición de emisiones más exigente del mundo. Por eso, bien se adquiera un coche propulsado por diésel, gasolina, híbrido o 100% eléctrico, las entidades firmantes aseguran que los compradores lograrán satisfacer sus necesidades de movilidad con cualquiera de estas tecnologías.
También te puede interesar:
- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 30,8% en agosto
- Informe Anual 2018 de Anfac: la industria del coche, comprometida con España
- Los concesionarios perderán más de 3.000 empleos este año
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles