¿Inflaron PSA y Renault los precios de sus recambios?

Así lo aseguró el medio francés Mediapart tras hacerse con unos supuestos documentos confidenciales de la consultora Accenture.


El pasado 31 de mayo, el medio digital francés Mediapart informó del posible aumento artificial por parte de Renault y PSA de los precios de sus piezas de recambio mediante el software Partneo.

«Desde finales de 2000, Renault y PSA Peugeot Citroën han aumentado en un 15% el precio de los repuestos, lo que podría suponer una situación de monopolio», desvelan documentos confidenciales de la consultora Accenture a los que habría tenido acceso Mediapart y compartidos con la red European Investigative Collaborations (EIC).

En concreto, el artículo afirma que ambos grupos habrían utilizado un «software milagro» para cobrar 1.500 millones de euros adicionales durante diez años.

PSA Renault precios recambios

Según esta información, «Accenture proporcionó a PSA y Renault el software Partneo, el cual determinaría el valor percibido por el cliente y el precio máximo que estaría dispuesto a pagar por mejores tasas de resolución. Los beneficios obtenidos se refieren a las partes cautivas de los vehículos, que representan entre el 30% y el 50% de los ingresos de repuestos de los fabricantes, y mucho más en Francia», informa Médiapart.

Los documentos de Mediapart reportan 100 millones de euros de beneficios adicionales anuales para cada grupo de automoción francés. A nivel mundial, esto representaría un aumento en la factura de 1.500 millones de euros en diez años.

La Autoridad Francesa de Competencia ya abrió una investigación sobre el caso en 2017, aunque la cerró tras unos meses. «La Autoridad declaró que el material que tiene ante sí no justificaba la apertura de una investigación exhaustiva, pero que reservaba la posibilidad de hacerlo si se le comunicaban elementos nuevos», prosigue Mediapart.

Reacción de PSA y Renault

Ambos fabricantes automovilísticos negaron haber inflado los precios de sus piezas de repuesto. Un portavoz de PSA aseguró a EFE que la información es «infundada» y que ellos «respetan el derecho de la competencia».

También Renault desmintió las informaciones, subrayando además que las cifras citadas «no se corresponden» con las que ellos tienen.

 

motorok

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours