El jueves 20 de mayo, el Refinish Competence Center (RCC) de Glasurit en Guadalajara acogió el Campeonato autonómico de Formación Profesional de Castilla-La Mancha (CLMSkills 2021) del perfil «Pintura del Auomóvil». Se trata de la edición número 22 de la competición que se celebra en las instalaciones de la marca de pinturas de BASF y junto a la organización de la fundación Comforp. El objetivo de esta prueba es, además de dar a conocer la buena preparación de los titulados de FP, seleccionar a los representantes de Castilla la Mancha para la Olimpiada Nacional de Formación Profesional SpainSkills. El primer clasificado de cada CC.AA. es el seleccionado para competir en la final nacional, mientras que el segundo clasificado es su suplente.
La competición se desarrolló en dos fases:
- La primera fase fue a través de internet y se desarrolló los días 16 y 23 de marzo desde los centros de cada competidor y donde los equipos con mayor puntuación en la suma de ambas pruebas fueron los seleccionados para la segunda fase. Estas pruebas online consistieron, por un lado, en la resolución de 100 preguntas tipo test que fueron cedidas por las editoriales Paraninfo y Editex extraídas de los cuestionarios de sus libros de Ciclos formativos de cada especialidad.
- La segunda fase (o pruebas presenciales) fueron evaluadas por algunos miembros de la Fundación Comforp y el equipo técnico de Glasurit en sus instalaciones, evaluándolas con criterios específicos para cada prueba: acabado de las mismas según la metodología más óptima; uso adecuado de medios y materiales; seguridad y equipos de protección individual; y tiempo necesario.
Debido a la situación sanitaria actual, se estableció un protocolo de actuación para desarrollar la competición de una forma segura, con pruebas previas de antígenos y limitando el número de competidores/as en la totalidad de las instalaciones con el objetivo de cumplir las normativas sanitarias.
En la CLMSkills 2021, los competidores demostraron sus destrezas y conocimientos realizando las distintas pruebas que la organización había preparado para cada perfil. Esta competición se inició a las 9:30 horas y finalizó alrededor de las 15:00 horas. Los competidores tuvieron que realizar las siguientes pruebas:
- Pintado de una aleta en color tricapa y colocar un vinilo.
- Pintado de un tapacubos a dos colores, con diseño propio de cada competidor.
- Colorimetría. Dos partes:
- El competidor fabricó un color propuesto por la organización, del que conocía los básicos que forman parte de la formula.
- Se comprobó la aleta pintada en tricapa por cada uno de los competidores con el espectrofotómetro portátil Glasurit RATIO Scan II.
Tras la evaluación y valoración por parte del comité evaluador de las distintas pruebas realizadas, y atendiendo a la normativa de las bases, la clasificación final fue la siguiente:
«Destacar la buena preparación que han demostrado todos los participantes, gracias sin duda alguna, al esfuerzo que han realizado antes de la competición y a la dedicación de sus tutores que los han sabido animar e ilusionar a cada uno de ellos. Este evento demuestra una vez más, que el trabajo conjunto de la comunidad educativa con las empresas es el camino a seguir para formar a los futuros profesionales», han reflexionado desde Glasurit.
También te puede interesar:
- Ya en el mercado la nueva línea de lacas Ara Class de Glasurit
- Así fue la presentación de la nueva línea de esmalte bicapa Glasurit Serie 100
- La especialización en eléctricos e híbridos, nueva FP de grado medio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados