Desde que el pasado 2 de marzo se acabara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado sobre cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Por ello, desde AECA-ITV han querido dar respuesta a algunos de los principales interrogantes que todavía hoy tienen muchos conductores.
El año pasado fue atípico en muchos aspectos y la ITV no ha sido la excepción. Dado que las estaciones tuvieron que permanecer cerradas durante varias semanas por la pandemia del COVID-19, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.
Dicha orden establece que «se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma». Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección.
Por ejemplo, en el caso de un turismo de más de diez años de antigüedad al que le caducó la ITV el 16 de abril de 2020 y pasó la ITV el 2 de junio, deberá realizar la próxima inspección técnica contabilizando un año después de la fecha inicialmente prevista, es decir, antes del 16 de abril de 2021.
Pero la confusión respecto al vencimiento de la ITV aumentó aún más cuando el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo que acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad. Incluso algunas comunidades autónomas dieron instrucciones para empezar a aplicar esta medida desde el 1 o 2 de octubre de 2020. Se trata de un Auto que solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y, al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad.
En aplicación de este Auto, explican desde AECA-ITV, «en el caso de un turismo de más de diez años de antigüedad que le caducó la ITV el 12 de junio de 2020 y pasó la ITV el 1 de enero del 2021, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 1 de enero de 2022».
Si todavía quedan dudas respecto a cuándo se debe pasar la inspección técnica, desde AECA-ITV recomiendan a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app «miDGT», así como seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV.
También te puede interesar:
- Europa traslada a las ITV el registro de datos sobre emisiones de CO2 y consumos
- Ganvam renueva su alianza con Veiasa para agilizar las ITV de vehículos profesionales
- La campaña sobre mantenimiento responsable «12 Causas ASER» estrena página web
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados