Sin haber ni tan siquiera generalizado y normalizado la conducción eléctrica e híbrida, una nueva tecnología en fase de desarrollo amenaza con convertirse en el futuro de la conducción: el hidrógeno. Toyota parece llevar la delantera al resto de fabricantes con sus prototipos FCV Concept y Concept Plus, así como su modelo Mirai, ya a la venta en distintos mercados europeos. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando nos referimos a una propulsión por hidrógeno?
La propulsión por hidrógeno es una tecnología compleja y sofisticada en su ejecución, aunque muy fácil de entender sobre el papel. Cuando se utiliza el hidrógeno como carburante, éste entra en contacto con el aire (oxígeno), liberando una gran cantidad de energía que circula a través de las pilas, alimentando así al motor eléctrico del coche. Una energía que también alimenta los sistemas auxiliares del vehículo.
Toyota lleva décadas trabajando en la creación de un futuro libre de emisiones, y parece que la pila de hidrógeno podría materializar ese sueño y compromiso de la marca nipona con la conducción. Más barato, más eficiente, más seguro y mucho más limpio. Así serían los coches del futuro si el hidrógeno llega algún día a establecerse como carburante estándar para los vehículos.
De forma esquemática, estas serían las principales virtudes de la propulsión por hidrógeno:
- Cero emisiones: Lo único que emite el Toyota Mirai, y por lo tanto la combustión por hidrógeno, es agua. Así de simple, así de limpio.
- Buena eficiencia: No sólo la autonomía (de hasta 500 kilómetros en el caso del Mirai) se equipara a muchos de los vehículos ya existentes en la actualidad, sino que las pilas de hidrógeno se pueden recargar en apenas 3 minutos. Un tiempo de carga y una autonomía que representan una ventaja enorme respecto a las limitaciones actuales de los vehículos eléctricos e híbridos.
- Economía: Las cero emisiones son reconocidas como positivas y premiadas por los gobiernos e instituciones competentes, por lo que las ventajas fiscales y a la hora de circular serán enormes para aquellos que hagan su apuesta por este tipo de vehículos.
- Multifuncionalidad: En el caso concreto de Toyota, las pilas de hidrógeno incorporan un conector para que puedan ser destinadas a otro tipo de funciones. Por poner un ejemplo, una pila de hidrógeno cargada al completo puede generar la energía suficiente para cubrir las necesidades diarias de un hogar medio durante más de una semana.
¿Eléctrico, híbrido o hidrogenado? ¿Cuál de estas tres tecnologías se impondrá en el coche de un futuro cada vez más cercano? Desde MotorOK estaremos muy atentos a la evolución de estas tres tecnologías, así como a la supervivencia de la combustión interna como proceso estandarizado en los motores de la automoción mundial.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados