El Juzgado de Instrucción nº 3 de Mataró ha apreciado indicios de criminalidad en dos nuevos casos de presunta piratería en la posventa. Concretamente, tienen que ver con la comercialización y el uso de equipos de diagnosis y software e información técnica ilegal. Lo informa la Comisión Antipiratería Para el Automóvil (CAPA).
Primer caso
En el primero de ellos, se investigaba a un responsable de taller por presunto delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual. Esta persona utilizaba un equipo de diagnosis Delphi falsificado, así como software pirata de Autodata, entre otros.
El procedimiento judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA en enero de 2015. La Guardia Civil de Premià de Mar intervino tanto el equipo de diagnosis como el ordenador conteniendo software fraudulento. Durante el desarrollo de la causa se determinó que ambos equipos fueron adquiridos con conocimiento de su falsedad. También se confirmó un beneficio económico derivado de su uso diario en el taller.
En su resolución, el Juez destaca que el denunciado era consciente del peligro que la piratería supone para la seguridad de los usuarios de los vehículos revisados en el taller, sin que se garantizara un diagnóstico fiable.
Segundo caso
En el segundo de los casos se llevó al juzgado a un individuo por comercializar sin autorización equipos y software de la marca Autocom. Su canal de negocio era Internet y, en particular, foros de automoción tales como el popular Forocoches.
Las investigaciones policiales se iniciaron tras la denuncia formulada por CAPA en febrero de 2014 por presunta piratería. Posteriormente, las investigaciones derivaron en una causa judicial. La denuncia motivó una serie de investigaciones, recabándose abundante documentación bancaria y de la agencia tributaria. De ella se desprendía que, entre los años 2012 y 2015, había aproximadamente 150 movimientos posiblemente relacionados con la actividad ilícita.
En su resolución, el Juez destaca su sistema de venta («conjunta») y el hecho de admitir por escrito en Internet que existe un ánimo de lucro. Asimismo, subraya la gran cantidad de documentos que dejan entrever los beneficios estimados obtenidos.
Situación actual
Terminada la fase de investigación judicial, el Juzgado instructor considera que hay suficientes elementos probatorios para pensar que se han podido cometer delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual. Por ello, se ha dado traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación particular (CAPA) para que formulen el correspondiente escrito de acusación.
CAPA procederá próximamente a formalizar dichas acusaciones contra los responsables de los hechos denunciados. La comisión confirma que pedirá la máxima pena privativa de libertad posible, habida cuenta la gravedad y el riesgo del acto delictivo.
También te puede interesar:
- CAPA sigue actuando contra la falsificación de equipos de diagnosis y software
- La Formación Profesional, implicada en la lucha contra las falsificaciones en la posventa
- La diagnosis KTS de Bosch celebra su 30 Aniversario
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados