Un taller de reparación es un espacio de trabajo donde la naturaleza de su actividad diaria expone a sus trabajadores a distintos riesgos para su seguridad. En este entorno, la prevención de accidentes se logra forzosamente a través del seguimiento de un protocolo de buenas prácticas.
El objetivo será seguir los procesos, corregir acciones inseguras y eliminar condiciones desfavorables. Con ello, el taller ganará muchos puntos en su apuesta por la prevención de accidentes.
Para dar forma a esta propuesta, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ ofrece una serie de pautas a seguir para hacer de el taller un lugar más seguro y menos propenso a los accidentes:
Personal
Todos los miembros del equipo del taller deben estar plenamente concienciados e implicados en la prevención de accidentes. Además, debe existir la figura de un responsable que vele por el cumplimiento de todos los protocolos y medidas en materia de prevención.
- Utiliza una indumentaria correcta y elementos de protección específicos, especialmente en el uso de las herramientas más peligrosas.
- El trabajo en el taller requiere concentración. Un despiste puede provocar un accidente.
- Evita llevar objetos que puedan engancharse, como pulseras, colgantes, anillos, etc.
- Mantén una posición corporal correcta y evita forzar posturas que puedan derivar en lesiones.
- Por normas higiénicas, no se debe comer ni beber en la zona de trabajo, ya que, entre otros, existe el riesgo de que se hayan contaminado con sustancias del taller
- Está prohibido fumar dentro del taller.
- Los trabajadores deben intentar mantener las manos limpias antes y después de la reparación.
Instalaciones
- Comprueba regularmente que la instalación eléctrica se encuentra en perfectas condiciones para evitar riesgos.
- El local debe contar con una ventilación adecuada.
- La temperatura en la zona de trabajo debe oscilar entre los 14-27ºC, según establece la normativa, aunque lo ideal para la comodidad y el óptimo rendimiento de los trabajadores es que se sitúe entre los 21-25ºC.
- Los riesgos derivados de la exposición al ruido deben eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos.
- La actividad en el taller requiere una gran agudeza visual, por lo que las condiciones de iluminación deben ser óptimas, combinando la luz natural con la artificial.
- Mantén el espacio de trabajo siempre limpio y ordenado para facilitar la faena y evitar tropiezos, golpes y caídas.
- Cuenta con un kit de primeros auxilios para actuar rápidamente en caso de accidente.
- El taller debe contar con equipamiento adecuado para que se cumplan todos los puntos anteriores.
Equipos, herramientas y maquinaria
- Todas las herramientas y equipamientos deben estar homologados y en perfectas condiciones de funcionamiento.
- Igual de importante es hacer un correcto uso de ellas, así como llevar a cabo un mantenimiento adecuado.
- Si un equipo o máquina requiere medidas específicas de seguridad para su uso correcto y seguro, estas deben estar siempre visibles.
- Almacena correctamente las herramientas cada vez que las utilices. Así evitarás que se caigan, que el espacio de trabajo esté desordenado y que se extravíen.
- Asegúrate de que no quedan piezas sueltas antes de comenzar a utilizar la máquina.
- Utiliza protecciones cuando utilices una herramienta que pueda desprender o proyectar fragmentos.
- Cuando debas transportar una herramienta, asegúrate de que lo haces de forma segura: los filos y las puntas deben estar protegidos.
- Cuando debas transportar una máquina, asegúrate de que está desenchufada, se ha enfriado después de su uso y no quedan piezas sueltas.
Sobre ‘Elige calidad, elige confianza’
Se trata de una campaña liderada por las marcas ATE, BOSCH, BREMBO, DAYCO, GATES, HELLA, KYB, MAGNETI MARELLI, MANN-FILTER, NTN-SNR, PHILIPS, SKF, TEXTAR, TRW, VALEO, VARTA, VDO y ZF.
Su principal objetivo de concienciar a los usuarios y talleres multimarca de que las marcas fabricantes de primer nivel ofrecen, no sólo la más amplia gama de productos para el automóvil y el vehículo industrial, sino también apoyo en formación y soporte técnico permanente, cobertura global con independencia del territorio o tipo de vehículo y la garantía de que detrás de cada pieza está el mayor y más cualificado grupo de expertos.
Se trata de una iniciativa está coordinada por Sernauto, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción.
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles