El 60% de los conductores no piden presupuestos cuando van al taller

Casi el 60% de los conductores nunca piden presupuesto cuando llevan su coche al taller, según el informe «Percepciones de…


Casi el 60% de los conductores nunca piden presupuesto cuando llevan su coche al taller, según el informe «Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas» realizado por Gt Motive y la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA).

Elestudio, realizado entre más de 400 automovilistas que respondieron a preguntas sobre sus hábitos y percepciones en relación a sus visitas al taller, refleja que los españoles llevan sus vehículos una media de 1,6 veces al año a los distintos centros de reparación, y solo un tercio de ellos compara presupuestos (solicitando hasta tres precios diferentes por intervención en el vehículo).

Según indicó Enrique Gómez, director de la empresa The Hub Automotive Insights, especializada en estudios de mercado para la automoción invitada al evento, casi un millón de clientes (el 5% de los conductores) no pide nunca facturas, y 76,8% de ellos realiza el mantenimiento del vehículo según las indicaciones del fabricante.

El estudio refleja tambien que la confianza es más importante que el precio a la hora de decantarse por un punto de reparación. El trato recibido por el cliente, la transparencia en la información suministrada y la rapidez en la reparación del automóvil son los tres aspectos que más valoran los conductores a la hora de elegir un taller para su vehículo.

Por otra parte, el presidente de CETRAA, Manuel García Arenas, resaltó algunos de los principales problemas del sector automovilístico español: la antigüedad del parque español, (el más viejo de europa, con un 50% de vehículos de más de diez años) o el insuficiente mantenimiento de seis millones de automóviles. Destaca también la existencia de un 30% de vehículos que no equipan neumáticos apropiados o que no se encuentran en buen estado o la necesidad de cambiar el líquido de frenos a más de una cuarta parte de los coches que circulan en nuestro país.

García destacó también el problema de los talleres ilegales remitiéndose a los resultados del informe: sólo el 48,1% de los conductores se fijan en la placa que debe habilitar el taller para reparar. En palabras del presidente de CETRAA, estos talleres suponen un fraude para los conductores, que no tienen ninguna garantía sobre la profesionalidad del reparador, el origen o tipo de piezas o recambios instalados o los procesos seguidos en la reparación,lo que supone además un importante riesgo para la seguridad vial.



No hay comentarios

Escribir comentario