El pasado viernes se hizo pública la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de la competitividad como país.
Elaborado por ANFAC, Sernauto y KPMG en España, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estamos ante el primer trabajo de este tipo en nuestro país, con una visión integral de la industria automotiva española.
La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen «20 medidas para 2020», dirigidas al óptimo porvenir de nuestra industria a través del incremento de la competitividad nacional.
Estas medidas se resumen en 7 líneas de acción prioritarias, que son: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación. Su consecución tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española, estimando que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico.
Y es que con dichas medidas, se lograría obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.
Intervenciones y valoraciones
El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó que «el futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra».
El Ministro afirmó que está en proceso de elaboración un marco estratégico de la Industria que incluye 18 agendas sectoriales. La primera de ellas es la de Automoción, no por casualidad, sino por ser un «sector estratégico».
«Tenemos un marco estratégico de colaboración»
Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, remarcó que «por primera vez tenemos un marco estratégico de colaboración público-privado consensuado con el sector. Esta Agenda Sectorial de la Industria de Automoción es un plan flexible pero que marca una pauta común, un documento que toca temas específicos pero que impulsa la coordinación, una hoja de ruta válida para el presente inmediato pero con vocación de futuro. Se trata, finalmente, de saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad sostenible, la digitalización y la conectividad».
Según la representante del gobierno, el objetivo de la Agenda Sectorial presentada en Madrid fue «ofrecer propuestas específicas para mejorar los instrumentos que componen la política industrial. Aumentar en valor y en capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo son algunos de los objetivos que se especifican en esta Agenda. Buscamos un impacto real y cuantificable en la industria española».
La automoción, industria estratégica clave
Por su parte, Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España, aseguró que «como refleja este informe, la automoción es una industria estratégica clave para el presente y el futuro de la economía española. La competitividad futura se basa en el equilibrio entre la proximidad local y la capacidad global, la diferenciación tecnológica y la innovación. La carrera de la industria de automoción hacia la movilidad sostenible, eficiente y segura es ya una realidad. De ahí que, como se pone de manifiesto en esta Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, debamos seguir impulsando nuestra industria para seguir siendo líderes mundiales».
María Helena Antolin, Presidenta de Sernauto, afirmó que la hoja de ruta presentada permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país. «Gracias al trabajo realizado en el sector en los últimos años, nos hemos convertido en un referente mundial en la industria de automoción. Somos un sector altamente competitivo, motor de la economía de España», comentó.
Antolin resaltó que «los constructores de vehículos cuentan en España con una magnífica cadena de proveedores y con empresas líderes presentes en todo el mundo. Nuestro compromiso con la calidad, la excelencia, la diferenciación tecnológica y nuestro ADN exportador, son algunas de las palancas que han contribuido a este éxito».
Industria creciente
Finalmente, el Presidente de ANFAC, Antonio Cobo, expresó su deseo de que «esta Agenda Sectorial de la Automoción ayude a que nuestra industria siga creciendo vigorosamente como hasta ahora y continúe siendo un motor de otras industrias, para así poder tener un mercado laboral más dinámico y una industria más competitiva que genere mayor riqueza para nuestro país».
Y prosiguió Cobo: «Es imprescindible para las empresas de automoción que el entorno regulatorio, fiscal, de I+D+i, etcétera, colabore y aporte valor para poder enfrentar los tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector».
Radiografía de la Industria Española de Automoción
La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento.
La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado, ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.
La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral.
Adelantarse a los tiempos, una decisión estratégica
También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.
En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad (de la que somos líderes en Europa), y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo.
Es por ello que el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.
Documento completo
Puedes consultar el documento completo de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción pinchando aquí.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados