La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) acaba de lanzar un nuevo plan estratégico, como continuidad de la Agenda Componentes 2020, que debe servir como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica de la industria auxiliar del automóvil. Se trata de la llamada Agenda Estratégica Sernauto 2025, elaborada con la ayuda de Roland Berger, Alantra y Andersen Tax & Legal, y cuyos contenidos a continuación repasamos.
Este plan analiza la situación del sector de componentes de automoción, que se enfrenta a un profundo proceso de transformación tecnológica e industrial para afrontar los desafíos estructurales derivados de las tendencias de la nueva movilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación, y que se verán amplificados por la crisis económica y social post COVID-19.
La agenda propone una estrategia-país con una serie de medidas de carácter institucional de apoyo al sector que permitan a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global, garantizando con ello el liderazgo mundial de España en el sector del automóvil en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo.
Según se recoge en el plan, son imprescindibles medidas enfocadas al desarrollo de la oferta y el impulso de la demanda. Las ayudas a la oferta permitirán desarrollar programas de I+D+i, capacidades de producción y mantener el empleo, la competitividad y la aportación del sector a la economía española. Y es que conviene no quedarse atrás con respecto a los principales países de nuestro entorno, los cuales ya realizan grandes esfuerzos para apoyar el sector en su transición tecnológica y su futura digitalización.
La puesta en marcha de las medidas planteadas en el plan tendría un impacto directo en el incremento de la facturación, la mejora de la balanza comercial y el empleo, superior al 10% en cinco años, y un incremento medio anual de la inversión en I+D+i del 20%. Además, el plan recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en cinco ejes de actuación: mercado, inversión, fiscalidad, I+D+i y talento.
Entre los objetivos de la Agenda Estratégica Sernauto 2025 destacan:
- Facilitar el acceso a la financiación.
- Reducir las emisiones mediante la renovación del parque y un mantenimiento responsable.
- Apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover un ecosistema colaborativo.
- Fomentar la economía circular.
- Crear un entorno regulatorio atractivo y promover la vigilancia de mercado.
- Potenciar la I+D+i y la digitalización.
- Potenciar y atraer talento.
Desde Sernauto recuerdan que las políticas de movilidad sostenible han de estar basadas en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia. Por su parte, las medidas climáticas deben estar ligadas a una estrategia industrial coherente y asegurar el equilibrio entre las políticas medioambientales, económicas y sociales.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, ha destacado: «Una vez alcanzados los ambiciosos objetivos de la Agenda Componentes 2020, ahora tenemos un nuevo reto extremadamente relevante para nuestro futuro: reponernos a la COVID-19 y afrontar una transformación sin precedentes. Este es el objetivo con el que nace la Agenda Estratégica 2025: ser la hoja de ruta para, con el apoyo de la Administración, seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción».
También te puede interesar:
- Sernauto presentó su nuevo Plan de Promoción Internacional 2021
- Las principales asociaciones españolas de la automoción dan vida a Neutral In Motion
- Nuevo programa de inmersión digital para pymes de componentes de automoción
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados