Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos parecen comenzar a sucumbir a la presión de la inflación. No en vano, según los datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por Fagenauto, los precios del taller subieron el pasado mes de agosto seis décimas respecto a julio, exactamente lo mismo que ya habían hecho en ese mes frente a junio. Una subida que supone el doble de lo que se revalorizó en la comparativa mensual el IPC (subió un 0,3% de junio a julio).
De este modo, aunque aún sigue lejos de los registros del IPC, la factura del taller se disparaba en agosto hasta el +4,5% de incremento anual (el IPC escalaba hasta el +10,5%), lo que supone la mayor diferencia respecto al año anterior en lo que llevamos de 2022. Y es que, en enero esa diferencia en el caso de los precios del taller era de apenas el +2,6%.
Asimismo, ese aumento de precios del 4,5% anual implica el mayor encarecimiento en un agosto frente a su precedente desde el octavo mes de 2008. Entonces, los precios crecieron un 4,7% respecto a un año antes. De hecho, desde ese 2008 sólo en dos agostos (los de 2009 y 2010) la factura del mantenimiento y reparación de vehículos subió por encima del 3% anual en ese octavo mes.
Recambios y neumáticos
A pesar de la llamativa subida de la factura del taller en los últimos meses, lo cierto es que aún sigue lejos de los registros que están marcando, por su parte, tanto las piezas de recambio como los neumáticos, elementos básicos en el día a día del taller.
Especialmente remarcable es la subida experimentada por estos últimos en el último año, ya que los neumáticos se han encarecido un 11,7%, lo que significa más de un punto por encima de lo que lo ha hecho el IPC. De igual forma, las cubiertas se han encarecido mucho más que el Índice de Precios de Consumo desde enero, pues frente al +6,1% de subida del IPC en ese periodo, los neumáticos se han disparado un 9,3%. Todos estos registros suponen récords absolutos en la evolución de los precios de los neumáticos en el octavo mes del año desde 2017, primer año del que el INE ofrece datos de este consumible del taller.
Los precios de los recambios, mientras, si bien mantienen una evolución al alza mayor que la de la factura del taller y más en consonancia con la de los neumáticos, no llegan a los extremos de éstos. No en vano, aunque se encarecieron ocho décimas en agosto frente a julio, en el acumulado en los ocho primeros meses del año, el incremento de sus precios se queda en un +5,7%, justo tres puntos porcentuales menos que la subida anual, que se elevó en agosto hasta el +8,7%.
También te puede interesar:
- Los talleres denuncian la opacidad del nuevo baremo Digital Paint de Mapfre
- ¿Cómo afectarán las ZBE de la Comunidad de Madrid a los talleres afectados?
- #SoyMecánico2022 revela la alta digitalización de los profesionales del taller
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados