El Anuario de Automoción es el soporte de referencia en la posventa del automóvil. Se trata de una guía de compras que constituye una plataforma de comunicación única para todos los actores del sector, auténtico punto de encuentro entre proveedores, recambistas y talleres; marcas, productos y clientes.
En sus primeras páginas, la publicación del grupo empresarial Autopress Marketing (en el que también figura MotorOK) arroja unos datos siempre actualizados que permiten una breve radiografía del estado de la posventa en nuestro país. Para la provincia de Pontevedra en el año 2019, las cifras son las siguientes:
- Un parque compuesto por 533.854 turismos, cifra que supone el 2,22% del parque nacional.
- La existencia de 567 turismos por cada 1.000 habitantes, lo cual sitúa Pontevedra en un elevado octavo puesto dentro del ranking nacional.
- Un total de 961 talleres de reparación, lo que se traduce en la existencia de 556 turismos por taller.
- 86 tiendas de recambios, de las cuales 46 son tiendas agrupadas. En consecuencia, Pontevedra cuenta con 11 talleres por cada tienda especializada en la venta de recambios.
- En cuanto a Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos, la provincia suma un total de 21.
ATRA facilita la instalación de paneles solares en el taller
La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra (ATRA) firmó hace escasos meses un convenio de colaboración con la empresa Retaller Eridano para implantar de parques solares fotovoltaicos en los tejados de los talleres interesados, así como cargadores para vehículos eléctricos.
En virtud de dicha colaboración, la empresa se compromete a gestionar la realización de los informes previos de las instalaciones provenientes de los asociados de ATRA (en unos términos, condiciones y precios que la asociación de talleres compartirá con todos los interesados) así como del resto de documentación a aportar, siempre y cuando un asociado así lo solicite.
Se propone como forma de pago de las instalaciones una transferencia del 40% del importe total a la firma del presupuesto y un 60% al finalizar la instalación y probarla.
La instalación fotovoltaica se compone de paneles solares formado por células fotovoltaicas que se agrupan en módulos para convertir la luz solar en electricidad. Desde ATRA consideran que cada taller debería poder ahorrar un 50% de la factura actual de la luz, aunque explican que «habría que ver el tema caso por caso para justificar la instalación con su ahorro, puesto que tiene que tener coste cero para el taller que, con el ahorro del recibo de la luz, pagará la cuota de financiación de la instalación».
Se trata de montar una instalación de energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo, con lo cual lo prioritario es que la energía producida sea consumida por el taller y los cargadores de coches eléctricos. La energía se producirá también durante el tiempo que el taller permanecerá cerrado, sea fines de semana o festivos, con lo cual es muy interesante poner los puestos de carga de coches eléctricos en una situación que permita su uso los días festivos.
Todo el espacio requerido es un tejado orientado al sur, puesto que los equipos ocupan un espacio muy reducido y pueden instalarse en cualquier sitio. Su montaje es muy sencillo y no lleva más de 15 días. Desde CETRAA Pontevedra añaden que, antes de tomar una decisión, se hará un estudio personalizado y completo de la mejor solución adaptada a cada taller.
También te puede interesar:
- Astrauto ofrece un servicio de instalación de paneles solares en talleres
- El Grupo Recalvi y Temot International unen sus caminos
- Marcos Alonso (Grupo Portomotor): «Las marcas contrastadas ofrecen un plus de garantía, eficiencia y seguridad»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados