Posventa de automoción y WhatsApp: claves para una mayor rentabilidad

Saysimple recuerda a concesionarios y talleres las ventajas de la app móvil para llegar a sus clientes con más rapidez y eficacia.


Para muchas empresas automovilísticas, WhatsApp es el canal preferido para contactar eficazmente con los clientes en posventa. La popular aplicación móvil ayuda a muchos negocios a optimizar los procesos de taller, desde obtener un acuerdo rápido sobre trabajos adicionales hasta reducir los plazos de entrega. Saysimple, proveedor especialista en servicios de contacto digital con el cliente en Automoción, comparte en un artículo que a continuación compartimos las ventajas de WhatsApp para el contacto con el cliente en el mantenimiento del automóvil.

claves para mayor rentabilidad de empresas de posventa de automoción mediante uso de WhatsApp

Para llegar a los clientes de la forma más rápida y eficaz posible, las empresas del sector (concesionarios, talleres independientes…) pueden recurrir a WhatsApp, un canal muy extendido pero cuyas funcionalidades también suelen desaprovecharse. Así, esta app tiene una serie de ventajas importantes que las empresas automovilísticas conviene que conozcan.

  • Comunicarse con el propietario del vehículo a través de su canal preferido.
  • Reducir la telefonía y evitar llamadas sin contestar.
  • Preguntas, respuestas y mensajes de servicio se convierten en un relato continuo.
  • La empresa y sus clientes pueden leer fácilmente las conversaciones.
  • Admite mensajes con multimedia (fotos, vídeos, archivos PDF…).
  • Permite archivar las conversaciones para evitar malentendidos.
  • Mayor eficacia y rapidez para alcanzar acuerdos en trabajos adicionales.
  • Validez jurídica de los acuerdos estipulados a través de la app.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Algunas de las opciones que Saysimple pone sobre la mesa para una mejor comunicación con los clientes automovilistas a través de WhatsApp son:

pedir permiso recepción del coche por WhatsApp con Saysimple
  • Pedir permiso en la recepción del coche

Durante la entrega de llaves, el concesionario y/o taller pueden preguntar a sus clientes si desean que se les mantenga informados por WhatsApp durante la revisión. Los clientes sólo tienen que escanear el código QR de un cartel en el mostrador de servicio, enviar un «comando de registro» y recibir inmediatamente un mensaje inicial. De este modo, se puede mantener informado al cliente con mensajes de estado durante todo el proceso de mantenimiento de su vehículo.

acuerdo sobre trabajos adicionales en la reparación del coche con WhatsApp
  • Acuerdos más rápidos sobre el trabajo adicional

Si el mecánico se encuentra con trabajo adicional durante la revisión, el taller tiene en WhatsApp una forma rápida de ponerse en contacto con el propietario del coche. Mediante el uso de elementos multimedia como fotos, vídeos o un presupuesto de trabajo adicional (PDF), se garantiza una rápida coordinación y acuerdo sobre el trabajo adicional. Además, todo está blanco sobre negro y un acuerdo vía WhatsApp tiene validez legal, tal y como se ha mencionado anteriormente.

  • Notificación de finalización + factura y enlace de pago por móvil

Cuando el coche está listo, el jefe de taller envía un mensaje de plantilla de WhatsApp con una notificación de «coche listo» con solo pulsar un botón. Si queda alguna duda, el cliente puede responder fácilmente.

  • Enviar recordatorios de citas y servicios

Tras haber interactuado previamente con el cliente a través de WhatsApp (obteniendo un opt-in activo), el concesionario de automóviles y/o taller independiente se encuentra en posición de informar personalmente al cliente sobre futuras revisiones y mantenimientos programados.

WhatsApp marca la diferencia en la posventa

La automoción se está digitalizando y canales de mensajería como WhatsApp están ayudando a las empresas del sector a dar el siguiente paso en la experiencia del cliente, los cuales reciben un servicio más eficaz, sus coches pasan menos tiempo en el taller y se llega antes a un acuerdo sobre trabajos adicionales, lo que se traduce en un mayor servicio posventa. Así es como los especialistas en el mantenimiento y reparación de vehículos adquieren nuevas herramientas para un servicio que va más allá del propio trabajo sobre el vehículo y que puede marcar la diferencia a ojos del automovilista.

Quienes deseen profesionalizar ese canal de comunicación encontrarán un socio de alto valor añadido en Saysimple, especialista en contacto digital con el cliente en el sector del automóvil. En los últimos cinco años, la compañía ha ayudado a muchos grandes clientes con su plataforma de contacto con el cliente y las integraciones perfectas con sus CRM, DMS y sistemas de planificación como Keyloop (Autoline y Aswin) y Fidelity Visual CRM. Gracias a sus soluciones, empresas del sector como Levante Wagen, Carhaus, Grupo Arvesa, Engasa BMW, Tahermo, DRA Balear o Motos Pacutos ya se benefician de un contacto eficaz con el cliente y una mayor rentabilidad de sus empresas gracias a las mejoras experimentadas en las áreas de marketing, servicio y posventa.

Aquellos interesados en saber más sobre el uso de WhatsApp de forma eficaz para el contacto con sus clientes, pueden consultar su sitio web para obtener más información sobre WhatsApp para concesionarios de automóviles o bien programar una consulta sin compromiso ahora mismo.

 

saysimple

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario