El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó hace escasos días el Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola. Su dotación, de ocho millones de euros, un 60% más que en la edición anterior, se ha repartido de la siguiente manera: cinco millones de ayudas para la renovación de tractores y otros tres millones de euros para maquinaria agrícola. ¿El problema? Que, tal y como explican en agroinformación.com, el número de solicitudes de ayuda registradas hasta la fecha y su tramitación hacen sospechar…
El plan de ayudas se puso en marcha el lunes 15 de junio y desde el portal especializado cuentan que en tan solo seis horas se agotó la dotación prevista para la maquinaria agrícola, mientras que apenas hubo ninguna solicitud de ayuda para la compra de tractores.
Por si la situación ya no fuese extraña de por sí, la organización catalana Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) está investigando cómo es posible que dichos fondos se agotasen en tan pocos días y de una forma tan desequilibrada. Su presidente, Xavier Vela, ha explicado que «el trámite de inscripción de la maquinaria en el registro ROMA ya dura entre cuatro y cinco días en Cataluña y sin este número en teoría no se puede formalizar la petición de la ayuda». Además, se explica que hasta el día 16 no estuvo disponible la web del Ministerio de Agricultura para tramitar las ayudas.
Por su parte, desde la Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón (UAGA) van más allá y aseguran que mientras las ayudas a la compra de maquinaria se agotaron en apenas seis horas, de la partida destinada a tractores solo se habían gastado 21.000 euros en la misma fecha.
La experiencia de algún usuario a nivel particular no fue mejor, habiendo hecho saber a agroinformación.com numerosos problemas con el proceso de registro durante los primeros días y la no recepción de los correos de activación por parte de quienes sí pudieron darse de alta. «Para descubrir que en 3,5 horas se haya superado el presupuesto, a menos que la plataforma si se hubiera habilitado para los que lo presentaron antes», lamentó algún afectado.
El objetivo del Plan Renove 2020 es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías, las cuales permiten unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Y, aunque la intención es absolutamente positiva, parece que algo no ha acabado de desarrollarse como hubiera sido deseable.
También te puede interesar:
- Fenadismer toma medidas contra la competencia desleal de los tractores agrícolas
- TÜV SÜD reactiva en Burgos la unidad móvil de ITV para vehículos agrícolas
- La nueva etiqueta europea del neumático, también para camiones y autobuses
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados