Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos

Loctite analiza en su ‘Blog Ruta 401’ la variada gama de productos enfocada a la reparación y el pintado de componentes plásticos.


El incremento del uso de materiales plásticos en automoción ha hecho crecer también el número de piezas de este material. Piezas que, por supuesto, necesitan ser reparadas y pintadas.

Por ello, el Blog Ruta 401 de Loctite analiza la gama de productos enfocada a la reparación y el pintado de plásticos. Pinturas que, como en otras áreas del taller, se pueden clasificar en pinturas de fondo y pinturas de acabado.

Pinturas de fondo para plásticos

Pinturas de fondo para plásticos 

Las pinturas de fondo para plásticos se emplean cuando el plástico ha sufrido daños como rascones o deformaciones. Los productos propios de esta fase de reparación son: los promotores de adherencia, las masillas específicas y los elastificantes o plastificantes.

Los promotores de adherencia o imprimaciones para plásticos están disponibles en formato para aplicación a pistola o en aerosol. Se aplican sobre el plástico desnudo y siempre antes de aplicar cualquier tipo de pintura, ya sea de fondo o de acabado. No obstante, algunos productos ya no precisan que se aplique este producto.

Generalmente, se aplica una capa no muy cargada del producto y se espera a que evapore, tras unos 5-10 minutos. Un ejemplo de imprimación muy utilizado para plásticos es TEROSON 150.

Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos 2

En cuanto a las masillas específicas, su función es igualar una superficie que ha sido conformada o reparada sobre estos sustratos. Las masillas de poliéster tradicionales no son las más adecuadas, sí en cambio masillas para plásticos, como TEROSON UP 250.

Otras masillas que se pueden emplear en materiales sintéticos reforzados, de fibra de vidrio, o que presentan menor grado de flexibilidad que los termoplásticos son las masilla universales o las reforzadas con fibra de vidrio.

Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos 3

Por último, los elastificantes o plastificantes son los grandes olvidados de los talleres cuando se pintan plásticos termoplásticos. Se trata de un aditivo que se añade al aparejo (también se ha de añadir al barniz) en un porcentaje o proporción determinados. Gracias a su adición, la pintura se vuelve más elástica evitando que se cuartee o agriete ante flexiones de la pieza.

Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos 4

Pinturas de acabado para plásticos

Dentro de las pinturas de acabado, se distinguen los siguientes productos y aditivos.

  • Pinturas y lacas de uso profesional.
  • Aditivos plastificantes y matizantes para el barniz.
  • Pinturas monocomponentes.
  • Pinturas texturadas.

Las pinturas y lacas de uso profesional se usan para revestir plásticos cuando vienen pintados del mismo color de la carrocería y barnizado. Este tipo de pinturas son las mismas que se emplean para pintar la carrocería de metal. Por un lado se le dan dos o tres manos de color (una tercera más pulverizada para eliminar el sombreado en colores metalizados) al paragolpes, y por el otro se aplican otras dos manos de barniz.

La diferencia que presenta el pintado de plásticos, es que al barniz hay que añadirle un plastificante que cumpla la función anteriormente mencionada. Además, algunos vehículos traen piezas de color barnizadas con efectos mate o satinados. En ese caso, también es necesario añadir un matizante que permita ajustar el nivel de brillo. Ambos productos se añaden en un porcentaje determinado, de forma que a más producto más efecto plastificante y matizante.

Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos 5

Dentro de las pinturas monocomponentes, cabe señalar que son productos de aplicación en aerosol o a pistola. Se trata de pinturas al disolvente o al agua de base sintética o acrílica. Es importante conocer este dato ya que, si se barniza encima, la base de la laca debe ser de igual naturaleza o compatible para que no se arrugue. Dichas pinturas se comercializan con acabado brillo, mate o satinado.

Las pinturas y lacas suministradas en aerosol son de aplicación directa una vez se ha agitado el bote. Las pinturas aplicadas a pistola, en cambio, pueden ser diluidas para ajustar su viscosidad y, en algunos casos, estar catalizadas. Además, estas últimas deben aplicarse siguiendo las normas de pintado que permitan una aplicación óptima de la pintura.

Los formatos en aerosol van dirigidos tanto al taller como al gran público. En cambio, las pinturas para pistola van dirigidas al uso profesional y aportando mejores propiedades y acabados.

En relación a las pinturas texturadas, su cometido es imitar la rugosidad que muestran algunos plásticos del vehículo. Se distribuye con formatos en aerosol de aplicación directa o para aplicación a pistola. La precaución a tener en cuenta al utilizar pinturas texturadas es que nunca debe filtrarse el producto antes de introducirlo en la pistola. De hacerlo, el gránulo quedaría retenido por el tamiz del filtro.

Pinturas de fondo y pinturas de acabado para plásticos 6

Por último, cabe señalar que existen otros productos que también cumplen su función. Hablamos de renovadores de plásticostintes para materiales sintéticos o pinturas para paneles de instrumentos o plásticos del habitáculo.

 

loctite henkel

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours