La pérdida de empleos en concesionarios superará los 3.000 profesionales en 2019, según datos ofrecidos por Faconauto, la patronal de los distribuidores de automóviles.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha confirmado que la asociación estima que si el mercado español pierde entre 100.000 y 150.000 matriculaciones la distribución de vehículos registrará un impacto sobre el empleo de alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
Pérez, en una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que en la actualidad, con motivo de la caída de ventas que se viene registrando desde hace meses, la contratación en los concesionarios «está paralizada«. «Ahora mismo la contratación es cero, si seguimos al ritmo actual, es muy probable que se pierdan entre 100.000 y 150.000 matrículas, con lo cual, el concesionario tendrá que tomar la decisión de recortar sus estructuras», añadió Pérez.
Caída de las ventas
En cuanto al cierre de mercado para 2019, Pérez destacó que la previsión inicial de la federación era que el ejercicio actual cerrara con una caída de hasta el 5%, aunque indicó que esta cifra se queda «corta» y que la bajada del mercado alcanzará el 7%, respecto a los 1,23 millones de turismos y todoterrenos comercializados en 2018.
«Pienso que nos hemos quedado cortos y ahora vemos una caída aproximada del 7% si las circunstancias se mantienen como hasta ahora. Quedan muchos meses para revertir esta tendencia, con una situación económica razonablemente buena y con una mejor confianza del consumidor», apuntó.
Según Pérez, la situación de caída del mercado se puede revertir con la toma de las medidas adecuadas, para lo que indicó que se está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que hay una «magnífica interlocución» y se mostró confiado en que haya un plan para que haya un mercado «pujante».
Menos rentabilidad
De cara a 2020, el presidente de la federación aseguró que el mercado se mantendrá plano, respecto a 2019, incluso con una ligera caída respecto a este ejercicio, mientras que la previsión de rentabilidad sobre facturación de la red para 2019 se sitúa en el 1,35%, en comparación con el 1,6% de 2018. «Se da la circunstancia anómala en cualquier empresa de que con una mayor facturación por parte de los concesionarios, la rentabilidad media está disminuyendo», enfatizó.
Respecto a una posible subida impositiva al diésel, Pérez resaltó que el sector del automóvil «está muy gravado ya», con tasas de matriculación, IVA o a los carburantes, entre otras, y subrayó que lo que menos necesita la automoción son más impuestos. «El automóvil necesita una carga impositiva menor, pero que se mantengan las ventas con incentivos para que el parque automovilístico envejecido se renueve», finalizó.
También te puede interesar:
- Faconauto reflexiona sobre la antigüedad del parque automovilístico español
- Gerardo Pérez (Faconauto): «No podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovar el parque»
- RedTortuga logra en La Jonquera el primer parking en España con certificado TAPA
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados