Aunque inicialmente y desde algunas voces se quiso restar importancia a la huelga de transportistas convocada por el colectivo Plataforma Nacional, lo cierto es que el paro del transporte suma más de diez días de protestas en nuestro país y sus efectos sobre el tejido industrial y en la cadena de suministro son ya innegables. Más allá de la escasez de algunos productos en las estanterías de los supermercados, el conflicto está impactando en otras actividades económicas y la automoción es una de ellas. Por ello, desde las asociaciones Faconauto, Sernauto y Anfac urgen a Gobierno y transportistas a alcanzar un acuerdo que deje de frenar la recuperación del mercado del coche.
Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: «Es urgente que, desde el diálogo y el consenso, se busquen soluciones para que acabe la huelga de transportistas. Revertir el alto precio de los carburantes es una decisión estructural de país en estos momentos, particularmente para sectores como el del transporte, el pesquero o el agrícola, pero también para el sector de los concesionarios, que se ve doblemente impactado, por la falta de piezas y de vehículos, y porque el precio de los carburantes está disuadiendo a muchos compradores de cambiar de coche».
Desde Sernauto, su director general, José Portilla, ha declarado: «Es imperioso que se propongan soluciones con urgencia para que concluya el paro de los transportistas, y compensar el elevado precio de los carburantes, en especial para el sector del transporte, que impacta directamente en el movimiento y suministro de materias primas y componentes de los proveedores y del resto de la cadena de valor de la automoción».
Por su parte, Anfac ha firmado una nota de prensa junto al resto de asociaciones de empresas cargadoras (AEC, AECOC, FEIQUE y Transprime) en la que «se solicita de manera urgente que se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, la capacidad de producirlos y suministrarlos». Y añade: «El momento en el que nos encontramos es de absoluta excepcionalidad y necesita una solución a la altura. Cada día que se prolongue esta situación, las consecuencias serán más devastadoras y tendrán un impacto en la economía del país del que tardaremos tiempo en recuperarnos, y que, en muchos casos, será irreversible».
También te puede interesar:
- Fenadismer pide al Gobierno que intervenga los precios de los carburantes
- La exportación de componentes españoles creció en 2021 un 10% respecto a 2020
- El sector del recambio español creció en 2021 un 14% respecto a 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados