OPEN hizo una petición al ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de julio sobre el uso de neumáticos eficientes y el correcto mantenimiento de los vehículos. La cartera de reciente creación ha contestado y su respuesta no es otra que la preocupación compartida sobre estos temas.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha asegurado a la organización de especialistas del neumático que tendrán presentes las medidas planteadas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, documento que dará continuidad al Plan Aire II (Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019). Su contenido se encuentra en: https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/planaire2017-2019_tcm30-436347.pdf.
A OPEN le salen las cuentas
Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 y un 10% del consumo de carburante. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos contribuiría de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Esto representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 km.
Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y su estado general; por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado.
Y es que, según OPEN, los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables. ¿Por qué? Porque el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado; un precio superior que se deriva de sus mayores costes de producción.

También te puede interesar:
- El peligro de circular con neumáticos cristalizados
- Europa adoptará nuevas medidas en el etiquetado de los neumáticos
- Anfac ve positivos los dos años de transición antes de la implantación de la WLTP
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados