El sensor de temperatura del refrigerante recoge y transmite información sobre la temperatura del motor, ajustando en base a los valores recogidos la cantidad de combustible necesaria para su funcionamiento óptimo. También permite ajustar el punto de encendido y regula los ventiladores del radiador cuando la temperatura de este componente sube demasiado. En un artículo técnico destinado a profesionales del taller, NRF comparte el caso práctico de un fallo con el sensor de temperatura de un Opel Astra (G) 1.7 DTI causado por un daño mecánico en el arnés de cableado del motor.
Síntomas de avería en el sensor de temperatura
- El ventilador del radiador arranca unos segundos después de conectar el encendido.
- La luz de alarma del motor está encendida.
- Posibles códigos de avería en la memoria de la ECU: P0115, P0116, P0117, P0118, P0119.
- La ECU apaga la EGR y el compresor del A/C.
- La luz de advertencia de temperatura del refrigerante se enciende.
Trabajo sobre el motor del Opel Astra (G) 1.7 DTI
Junto con los cambios de temperatura del refrigerante del motor, también cambia la resistencia del sensor de temperatura (B24). Como resultado, el voltaje en el sistema de medición de temperatura cambia. Resistencia NTC alimentada con 5V, pin nº 42, enchufe B de la centralita de control del motor.
*Nota: Dependiendo del código de avería, se realizan las mediciones apropiadas con un multímetro. Por ejemplo, si la memoria de la ECU sugiere el error P0119 (rotura en el circuito de medición), significa una ruptura de circuito entre la unidad de control del motor y el sensor de temperatura. Para determinar la causa del fallo, se necesitan hacer varias mediciones.
Mediciones
1. Batería OK, dispositivo de carga conectado.
2. Después de quitar el enchufe del sensor de temperatura, hay que encender el arranque y comenzar a medir.
3. En el enchufe del sensor, entre los pines A-B, debe haber un voltaje de aproximadamente 5V.
4. Si se produce el voltaje significa que un sensor está roto o no hay conexión en los pines del sensor o enchufe. En este caso, hay que limpiar los pines o reemplazar el sensor B24.
*Nota: Utilizar únicamente cables dedicados terminados en aguja.
5. Si no se recibe el voltaje aproximado de 5V entre los pines del enchufe, verificar si es por falta de corriente o de tierra.
6. Medir el punto B (cable azul) del conector del sensor a tierra. El multímetro debe mostrar un voltaje de aproximadamente 5V (encendido – conectado).
En caso de falta de tensión, hay que controlar la continuidad del cable de alimentación entre los puntos: pin nº42 (del conector B de la ECU) y pin B del conector del sensor. Para ello, quitar el enchufe B de la ECU (contacto cortado). La unidad de control del motor se encuentra encima de la tapa de válvulas en la parte trasera. Siguiendo las marcas en el zócalo de la ECU, localizar el pin nº 42. Si el cable está roto, localizar el daño y reparar el arnés de cableado de acuerdo con la tecnología del fabricante.
7. Medir el Punto A para la conexión a tierra: el multímetro debe mostrar la conexión (interruptor de encendido apagado).
En caso de no conexión, hay que controlar la continuidad del hilo rojo-blanco entre los puntos: pin nº45 (del conector B de la ECU) y el pin A del enchufe del sensor. La unidad de control
del motor se encuentra encima de la tapa de válvulas en la parte trasera. Siguiendo las marcas en el zócalo de la ECU, ubicar el pin nº45. Si el cable está roto, ubicar el daño y reparar el arnés de cableado de acuerdo con la tecnología del fabricante.
Diagnóstico
En el caso descrito, NRF se enfrenta al daño mecánico del arnés de cableado del motor. Después de la reparación del mazo de cables, volver a medir todos los puntos. Si todas las medidas son correctas, conectar los enchufes. El último paso es borrar todas las fallas de la memoria de la ECU y controlar el funcionamiento del sistema de medición.
También te puede interesar:
- NRF explica cómo mantener el aire acondicionado a pleno rendimiento
- Autel responde: falta de potencia en un Volvo V50 2.0 HDI de 2005
- EAATA explica las diferencias entre codificar y adaptar unidades de control
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados