Tecnología, formación y acceso a la información técnica son algunos de los elementos clave que marcarán el futuro de la reparación y el mantenimiento de los vehículos industriales. Con el acceso del sector multimarca a la información técnica asegurado desde Europa, y que estará listo a partir de 2020, los negocios de reparación deberán estar formados para los cambios que experimenten los vehículos. De todo ello habla Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Asociación Española de Vehículo Industrial (AERVI) integrada en Ancera. Y lo hace a escasos días de la celebración en Motortec del Congreso de Talleres de Vehículo Industrial.
Si tienes previsto asistir a la feria y te interesa acudir a esta cita durante la tarde del 13 de marzo, solo debes registrarte pinchando aquí.
Claves de futuro para los talleres de V.I.
La posventa del vehículo industrial está muy profesionalizada, conviviendo en un mercado muy maduro, que afronta con ilusión su evolución y que está continuamente alerta pues, aunque parezca un sector muy similar al turismo, tiene especificaciones propias que hacen que el especialista en vehículo industrial sea muy profesional y esté muy formado.
El mercado de V.I. va tecnológicamente adelantado con respecto al turismo, por lo que la formación y la información son fundamentales para estar al día de los cambios que se produzcan en el sector. En este sentido, el acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, después de que la Unión Europea aprobara el nuevo Reglamento de Homologación, está conseguido. Ahora sólo falta que, con su entrada en vigor en 2020, se realice de manera justa y efectiva para el sector independiente.
Además, el vehículo industrial y el profesional que lo conduce estarán conectados en ese futuro. Conectados con su taller, el cual podrá realizar reparaciones telemáticamente, podrá avisarle de mantenimientos preventivos a realizar y reorientarle al taller que desee, por lo que el acceso a los datos del vehículo y de conducción, así como tener una comunicación bidireccional justa y segura, como tiene el sector marquista, se antoja necesario para el futuro de la posventa del vehículo industrial.
La formación, elemento clave
A medida que avance la tecnología, el vehículo estará conectado y actuará de forma más autónoma, por lo que surgirán nuevas reparaciones que provocarán que la formación adquiera una importancia como antes nunca había existido. Para garantizar la eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad de su negocio, el profesional de la reparación debe invertir en formación.
Además, el mercado requerirá de profesionales cada vez más cualificados. La información para preparar la mejor formación posible de los profesionales puede ser recolectada a través de asociaciones como AERVI o en foros como el Congreso de V.I. que tendrá lugar en Motortec, en los que la información ofrecida es de un valor incalculable para el profesional del sector. Cabe decir que el cliente de vehículo industrial ya es un cliente profesionalizado y cualificado, pero en el futuro lo será más, gracias a internet.
Atomización del sector
El transporte de mercancías privado presenta, según datos de Fomento, una media de dos vehículos por empresa, lo cual refleja el alto índice de autónomos que existen con respecto a las flotas. El hecho de que el sector esté muy fragmentado es muy positivo para el taller de vehículo industrial, ya que el taller que tiene una gran flota como cliente puede tener una excesiva dependencia. No obstante, las flotas cada vez son más recurrentes a tener su propio servicio de reparación y mantenimiento y es otra de las variables a tener en cuenta en el futuro.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados