La puesta a punto del aire acondicionado es una de las máximas necesidades para los conductores con la llegada del verano. En concreto, más del 51% de los servicios de mantenimiento y reparación de los sistemas de climatización de vehículos se lleva a cabo durante los meses de junio, julio y agosto, según datos de la red de talleres Midas. La propia cadena quiere dar una serie de recomendaciones para un óptimo mantenimiento del sistema de climatización del coche antes de las vacaciones.

«El mantenimiento del aire acondicionado o el climatizador del vehículo mediante la recarga del aire y la limpieza de los conductos del sistema de climatización asegurará el confort y bienestar del conductor durante las largas horas de conducción. Pero su importancia va más allá del confort, ya que conducir con calor puede afectar a la seguridad, al poder provocar reflejos más lentos, nivel de estrés más elevado, irascibilidad, etc.», recuerdan desde la enseña. Y es que confirmar que los filtros no estén obstruidos y que se haya recargado el aire acondicionado es una operación de mantenimiento vital antes de iniciar un viaje con altas temperaturas.
Consejos y averías más frecuentes
Si durante un periodo de tiempo extenso el aire acondicionado no enfría como lo hace normalmente, o su su intensidad es menor, el automovilista debería revisarlo ya que podría estar averiado. Los problemas más frecuentes del sistema son que el nivel del gas se haya desgastado con los años y que sea necesario recargarlo para poder seguir haciendo uso de él.
Los fabricantes suelen recomendar revisar el sistema de climatización cada 20.000 kilómetros, pero si el conductor y/o profesional del taller detecta que se hace necesaria una recarga de gas cada poco tiempo (menos de dos años), es muy probable que haya una avería que provoque la fuga de dicho gas.
Estas fugas son uno de los problemas más comunes, pero tras el siempre hay una causa cuya solución va más allá de la recarga. Normalmente, se debe a alguna fuga los conductos del gas, en la mayoría de casos provocado por el desgaste o alguna pequeña perforación accidental. Pese a que sea una avería habitual, también es una de las más difíciles de diagnosticar y requieren de tiempo, herramientas (lámparas UV, detector eléctrico, etc.) y personal cualificado para detectar el punto exacto de la fuga y ofrecer una solución definitiva.
Si el aire sigue sin salir suficientemente frío, el problema puede ser provocado por el condensador o el compresor, que deberán ser revisados por un especialista para resolver la avería.
Si el problema se debe a una pérdida de potencia en el flujo del aire, la avería puede ser sencilla si es por suciedad en los filtros de aire y polen por falta de mantenimiento, o algo más compleja si el problema es motivado por algún fallo de ventilador o de los separadores del aire acondicionado y la calefacción.
«En Midas nos diferenciamos por nuestra especialización, gracias a la experiencia y formación de los equipos y a las herramientas que se utilizan, en el mantenimiento de la climatización en los vehículos y que no son tan habituales en talleres normales. Desde Midas aportamos una solución definitiva y efectiva a los problemas del clima en los vehículos. Nuestra especialización ha hecho que muchos de los clientes que acuden a Midas piden soluciones a problemas que no han podido resolver con éxito en otros talleres», ha explicado Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas.

También te puede interesar:
- Midas lanza sus nuevos neumáticos Midas Tenor 3 de fabricación europea
- Distrigo incentiva a los talleres con su campaña «Pasa a la ClimatizAcción»
- Grupo Vagindauto, nuevo distribuidor de la gama de productos Wigam para A/A
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados