Michelin considera «innecesario» aumentar la profundidad legal mínima de la banda de rodadura de 1,6 a 3 milímetros. El fabricante de neumáticos se postula así contrario a las demandas de algunos actores del mercado.
La compañía francesa asegura que no existe relación directa entre un neumático apurado hasta el límite legal y los accidentes. En cambio, la bajada progresiva de rendimiento sí es consecuencia del diseño de la carcasa, los materiales utilizados o los compuestos del caucho.
«El cambio de neumáticos temprano no garantiza una mayor seguridad. Ningún estudio actual ha establecido un vínculo directo entre accidentes y profundidad. Sugerir que los neumáticos necesitan ser cambiados temprano es similar a imponer una forma de obsolescencia planificada», aseguraron desde Michelin.
En cambio, sustituir las cubiertas a los 3 milímetros de profundidad sí tendría un impacto económico y medioambiental sobre los usuarios. Sobretodo, si se tiene en cuenta que la eficiencia se incrementa a medida que el neumático se desgasta.
Según un informe de Ernst & Young encargado por Michelin, aumentar el límite legal hasta los 3 milímetros tendría un coste extra de 6.900 millones al año para los conductores europeos. Además, se arrojarían unos 128 millones de neumáticos nuevos y se emitirían 9 millones de toneladas de CO2 adicionales.
La especialista en caucho asegura que es más peligroso circular con neumáticos de baja calidad que con cubiertas premium desgastadas. De hecho, hace unas semanas, Michelin realizó una prueba de conducción en su centro de Tecnología de Ladoux (Francia). Allí demostró las diferencias de frenado entre neumáticos de marcas de calidad cercanos al final de su vida útil y neumáticos baratos. La diferencia a favor de los premium fue notoria.
En la actualidad se realizan pruebas en neumáticos nuevos, pero no se valoran sus distintos niveles de rendimiento con el tiempo. Para Michelin, el único factor de seguridad es el rendimiento del neumático y no la profundidad de su banda de rodadura.
También te puede interesar:
- Segundas marcas de neumáticos. ¿Conoces sus orígenes?
- Nuevo X Multi Energy de Michelin para el transporte regional
- El gran peligro de circular con los neumáticos cristalizados
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados