El mercado de vehículos industriales, ¿camino hacia la recuperación?

El último informe de ANFAC muestra signos de mejora y arroja cifras positivas, aunque aún lejos de la bonanza previa a la crisis.


Buenas noticias para los más pesados del sector: el mercado de vehículos industriales ha crecido un 23% en noviembre, con un volumen de 2.886 unidades que representa la mayor cifra para un mes de noviembre desde el año 2007. Así lo refleja el último estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En el periodo enero-noviembre se acumula un volumen de 22.749 matriculaciones, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Unos resultados que permitirán superar las 24.000 unidades este año, circunstancia que no ocurría desde el año 2008.

mercado de vehículos industriales

El mercado de vehículos industriales mantiene una buena evolución, aunque este segmento todavía está lejos de recuperar los volúmenes perdidos en el periodo de crisis. Además, la antigüedad del parque de estos vehículos se ha incrementado sustancialmente, en especial para los vehículos rígidos, los cuales se sitúan con una media de edad de más de 15 años. Por ello, es necesario continuar con el aumento y renovación de las flotas dada la importancia que tiene para el desarrollo económico e industrial del país.

Matriculaciones por segmentos

En noviembre, los vehículos industriales ligeros, que tienen poco peso sobre este tipo de vehículos, se mantienen con un volumen de 54 unidades. En la suma de los once primeros meses crecen un 6,4% con un total de 531 unidades. En el caso de los industriales medios, en noviembre registran un ascenso del 8,6% con 240 unidades matriculadas. En el periodo enero-noviembre alcanzan un volumen de 3.121 unidades y un crecimiento del 28,4%. Los industriales pesados, por su parte, reflejan un alza del 25,1%, habiéndose matriculado un total de 2.592 unidades. En el cómputo de los once primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 8,7% y 19.097 unidades.

Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también muestran tasas positivas en el mes de noviembre con un 69,5% de crecimiento y un volumen de 322 unidades, totalizando un volumen de 2.658 unidades hasta noviembre y un alza del 25,7%. Por último, el segmento de los tractocamiones experimenta un crecimiento del 20,6% en noviembre con un total de 2.270 unidades. En el acumulado de enero-noviembre registra un crecimiento del 6,4% y un volumen total de 16.439 unidades matriculadas.

Autobuses, autocares y microbuses crecen a dos dígitos

Este segmento muestra un incremento del 85,8% en el mes de noviembre y un total de 314 unidades. En el cómputo de los once primeros meses del año registran un alza del 23,2% y un volumen total de 3.124 unidades matriculadas. Esta dinámica de crecimiento es importante que se mantenga, ya que es necesario rejuvenecer el parque de autobuses, autocares y microbuses en España.

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario