La IA no debe preocupar a los reparadores de autobuses y camiones

OpenAI confirma que el impacto de la Inteligencia Artificial aún no llegará a los profesionales de la posventa de automoción.


OpenAI, empresa creadora del popular chatbot ChatGPT, publicó recientemente un informe que detalla los puestos de trabajo que más y menos afectados se verán por la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). Y es que las tecnologías de IA generativas son capaces, ya en la actualidad, de hacer tareas de análisis y producción que hasta ahora venían desarrollando los trabajadores humanos. A pesar de lo que esto pueda suponer en el mercado laboral, el informe (disponible aquí) concluye que la IA no supondrá una amenaza para mecánicos de autobuses, camiones y especialistas en motores diésel, entre otros trabajadores de la posventa de automoción.

mecánicos de autobuses y camiones inmunes al impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral

El estudio de OpenAI indaga en cómo de reemplazables serán los humanos que desempeñan determinadas tareas por la tecnología. Se valora en un 80% el porcentaje de profesionales cuyo trabajo se verá de un modo u otro afectado por la IA, de los cuales por lo menos un 10% de su actividad será totalmente reemplazada por la IA de forma inminente. Además, casi un 20% de todos los trabajadores verán como la IA realizará la mitad de sus tareas en un futuro no muy lejano.

Estas cifras implican un incremento de la productividad empresarial y la desaparición de puestos de trabajo en los sectores industriales más vulnerables, aunque la buena noticia es que uno de los sectores que menos se verá afectado por la automatización de tareas que favorece la IA será el de la posventa de automoción. Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel, mecánicos de motos, instaladores y reparadores de lunas para automóviles y profesionales del neumático se verán por el momento liberados de sufrir cualquier tipo de competencia por parte de esta tecnología.

Por el contrario, los puestos de trabajo más expuestos a la llegada de la IA serán los matemáticos, gestores, contables, auditores, analistas financieros, traductores, periodistas, asistentes administrativos o ingenieros de blockchain, entre otros.

 

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario