El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus ha supuesto, como era de esperar, un grave mazazo a las matriculaciones. Así lo confirma Anfac, cuyo informe mensual refleja que todos los segmentos recortan sus ventas, pero las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros pierden casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a las 200 entregas.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo se quedaron en 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo mes del año anterior, con un día laborable más en 2020. El canal más afectado es el de alquiladores, al frenarse totalmente las actividades relacionadas con el turismo justo antes de la campaña de Semana Santa. Por su parte, las ventas de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes responden («casi con toda seguridad», matiza Anfac) a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular.
Comerciales ligeros
En marzo, se han matriculado 6.703 vehículos comerciales ligeros, un 67,2% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un importante descenso del 33,5% en el acumulado del año, con 36.284 unidades.
El descenso de matriculaciones a causa de la crisis del coronavirus ha afectado a todos los canales que han visto reducidas sus ventas, especialmente el alquilador con una caída del 76,3%, y 959 unidades matriculadas.
Vehículos industriales
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 36,8% durante marzo, con 1.321 unidades, y sumando una caída del 18% en los tres primeros meses del año, con un total 5.736 vehículos matriculados.
Los vehículos industriales han caído un 30,8% durante este último mes, con importantes retrocesos por encima del 20%, a excepción de los vehículos industriales ligeros entre 3,5 y 6 toneladas que han crecido un 28,4%. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el tercer mes del 69% y 102 unidades matriculadas.
También te puede interesar:
- MSI calcula una caída de las matriculaciones de casi el 30% en 2020
- Fagenauto pide «flexibilidad y diligencia» en la aceptación de ERTEs a los servicios oficiales
- Un estudio de Ancera refleja el desplome de la actividad en las tiendas de recambios
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles