Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado en enero una caída del 51,5%, porcentaje que supone la peor caída de la serie histórica con la venta de solamente 41.966 unidades. Los datos aportados por un comunicado conjunto de Anfac, Faconauto y Ganvam reflejan que no existe un mes de enero con peores cifras desde que en 1989 se empezaron a registrar las ventas de vehículos mes a mes.
Una serie de hechos negativos explican el fortísimo impacto en la demanda, como que los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado ventas. También hay que tener en cuenta que se compara enero de 2021 con el mismo mes de 2020, año en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del COVID-19. Por si fuese poco, en el pasado mes se disfrutó de dos días laborables menos.
«Estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del impuesto de matriculación y por el fin del Plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior», han matizado las asociaciones.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP. Además, todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021, siendo el canal de empresas el que menos cae (-43,9% y 18.397 unidades) y el de alquiladores el más perjudicado (-65,4%).
También te puede interesar:
- Sumauto asegura que la nueva normativa de emisiones no afecta a la letra del coche
- Los vehículos industriales cierran enero con un descenso de las entregas del 19,4%
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados