Las matriculaciones de eléctricos registraron en mayo un descenso del 58,9%, con solo 370 unidades vendidas. Una tendencia que ya suma dos meses a la baja y cuya recuperación (recordemos, para poder cumplir con las obligaciones sobre descarbonización) dependerá, en buena medida, de los incentivos del nuevo Plan Moves. Según cálculos de la asociación Aedive y de la patronal de vendedores Ganvam, su activación podría permitir cerrar 2020 con un aumento aproximado del 55% hasta los 38.000 unidades.
De esta forma, y aunque las ventas de eléctricos puros de todo tipo aumentaron un 8,9% en mayo por el tirón de la renovación de flotas de motos eléctricas para servicios de sharing, el impacto del coronavirus en este mercado ha visto truncadas sus previsiones de crecimiento para 2020.
Así, para cumplir con las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ambas asociaciones preveían un +170% en las matriculaciones de eléctricos, hasta las 65.000 unidades. Sin embargo, hoy por hoy, aún sin incentivos a la demanda, estas estimaciones se ven recortadas y se calcula la matriculación de unas 28.000 unidades (+15%).
«Los datos de mayo ponen de manifiesto que el tiempo apremia, máxime cuando tras la publicación de bases de la nueva edición del Moves y ante la ausencia de una gestión nacional de los fondos que agilice su entrada en vigor, cada comunidad autónoma tendrá que perfilar su propio plan», señalan en un comunicado conjunto.
En un contexto que exige una reacción rápida, ambas entidades han recordado también la necesidad de aprobar el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático (actualmente en fase de tramitación parlamentaria) para activar cuando antes la mesa de trabajo que, con la participación de los diferentes agentes del sector, permita diseñar una hoja de ruta eficaz y coordinada hacia la descarbonización.
También te puede interesar:
- El Gobierno se marca el 2050 como fecha para la neutralidad climática
- Los concesionarios amortiguan el desastre de las matriculaciones en mayo
- Las ventas de coches no salen del bache a pesar de las facilidades a clientes
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados