Más turismos vendidos durante el pasado enero que en el primer mes de 2016

No obstante, las Asociaciones del sector alertan del estancamiento en el canal de particulares, con un retroceso medio diario del 1,7%.


GANVAM y ANFAC anuncian que el mes de enero se ha cerrado con unas cifras en matriculaciones de 84.515 turismos y todo-terreno, lo que supone un incremento del 10,7% de turismos vendidos respecto al mismo mes del año 2016. Las Asociaciones especifican, no obstante, que estas cifras se han alcanzado con la ayuda dos días laborables de más frente al mismo mes de 2016.

Otros datos de su estudio muestran que el incremento en la media de matriculaciones de turismos por día alcanzada en enero de este año es menor que en 2016, quedándose en una subida de sólo el 0,2%. Del mismo modo, el canal de particulares registra un retroceso medio diario del 1,7%, mientras que el peso del turismo sobre el total del mercado ha bajado en este mes de enero un 1% al representar un 53,5% del total de vehículos matriculados.

Estos datos corroboran la ralentización detectada en las matriculaciones a través de particulares desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas PIVE para el rejuvenecimiento del parque. A pesar del cierre en positivo del mes de enero, el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar en meses venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos en España, con una media de 12 años.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC explica que “las matriculaciones del mes de enero han cerrado en signo positivo en buena parte gracias a la presencia de dos días hábiles más y de las matriculaciones llevadas a cabo por las empresas y los alquiladores. De no haber sido así, casi con toda probabilidad, el cierre hubiese sido plano o incluso negativo. Esto se corrobora si calculamos la media de coches vendidos en un día hábil del pasado enero con otro del mismo mes de 2016. Se observa entonces que el resultado sería un incremento de apenas el 0,2% en el conjunto del mercado y, lo que es más preocupante, con una caída del 1,7% en el canal de particulares. Esta tendencia al estancamiento en las matriculaciones entre particulares creemos que se debe a la ausencia de planes de renovación del parque. Ésta es muy necesaria, y más cuando una elevada edad media del parque tiene una directa incidencia en aspectos como la seguridad vial y el medioambiente».

Contextualizando, conviene recordar que las 84.515 matriculaciones logradas el pasado mes de enero quedan todavía lejos de las del mismo mes del año 2008, cuando se registraron 101.630 matriculaciones (16,8% más que ahora).

 

 



No hay comentarios

Escribir comentario