Las partículas en suspensión son materia (sólida o líquida) que inunda el aire que nos rodea. Los fenómenos naturales, como incendios forestales, tormentas de polvo o volcanes, son responsables directos del 90% de estas partículas; el otro 10% tiene su origen en la actividad humana: frenos, embragues o el desgaste de neumáticos y superficies de carretera, entre otros. La especialista en soluciones filtrantes MANN+HUMMEL ha reflexionado sobre los efectos de la contaminación y su aporte a la filtración de partículas en lugares tan necesarios como los habitáculos de automóviles.
Cuando organismos públicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) discuten sobre la contaminación del aire, generalmente hablan en términos de PM10, PM2,5 y PM1, es decir, partículas menores de 10, 2,5 y 1 μm, respectivamente. Y hay buenas razones para esto. Los seres humanos somos expertos en evitar que las partículas de más de 10 μm entren en nuestros cuerpos, pero las partículas más pequeñas superan nuestras defensas biológicas y pueden desencadenar problemas cardíacos o incluso relacionarse con enfermedades como el cáncer de pulmón.
Es por ello que cada vez es más importante conocer hasta dónde pueden penetrar las partículas en suspensión de diferentes tamaños en el cuerpo humano y saber cómo frenarlas:
- Más de 10 micras: estas partículas son atrapadas por las defensas naturales del cuerpo en la nariz y la garganta.
- Menos de 10 micras (PM10): quedan atrapadas en la garganta, la laringe y la tráquea, antes de ser tosidas o tragadas.
- Menos de 2.5 micras (PM2,5): llegan al interior de los pulmones, alcanzando los bronquios. Aquí, las partículas pueden provocar reacciones inflamatorias como bronquitis aguda y asma.
Los medios filtrantes desarrollados por MANN+HUMMEL son capaces de filtrar partículas de hasta PM2,5. Los desarrollos de la líder mundial alemana en cuanto al filtro de habitáculo son cada vez mayores, conscientes que el interior de los vehículos es uno de los lugares donde filtrar es más necesario.
De hecho, la concentración de partículas en el interior del coche es hasta cinco veces superior a la registrada en el exterior. De ahí la importancia del filtro de habitáculo, elemento que protege a los pasajeros de la nube de contaminantes y actúa como primera barrera en la penetración de estas partículas en suspensión tan diminutas.
Fabricantes de vehículos como Volvo ya han incorporado un sistema de medición de partículas en sus últimos modelos, cuyos sensores calculan la concentración de estas partículas en el interior del habitáculo. Este y otros constructores confían en MANN+HUMMEL y algunos de sus modelos ya cuentan con el filtro MANN-FILTER CUK 34 003 montado de origen.
También te puede interesar:
- MANN-FILTER recuerda los vínculos entre la salud y el filtro de habitáculo
- MANN+HUMMEL, en el top 50 de empresas líderes en sostenibilidad
- Sogefi ofrece a empleados y clientes su nueva máscara protectora Purmask
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados