MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha la iniciativa WoMAN para promover la mujer al volante en el sector del transporte profesional. Y es que, a la ya de por sí generalizada falta de conductores profesionales en España (a pesar de que el 90% de las mercancías se mueven por carretera), se une un problema de diversidad. Según la UE, las mujeres representan solo un 14% del transporte terrestre. Para dar un vuelco a esta situación, MAN ha desarrollado un proyecto cuya primera medida de calado es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas.
En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, así como el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. En concreto, estas becas cubrirán hasta el 70% de los costes derivados y se podrá acceder a ellas a través del enlace https://www.man.eu/es/es/sobre-nosotros/becas-woman/becas-woman.html.
Como es habitual en el mundo académico, estas becas dependen del mérito y rendimiento de la estudiante, de modo que están supeditadas a aprobar los exámenes en la primera convocatoria. No obstante, MAN no quiere limitarse a sufragar parte del gasto, sino que también acompaña a las potenciales transportistas con seguimientos semanales para preparar tanto la teoría como la práctica.
Más y mejores conductoras
Con WoMAN no solo se busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras. Y es que, en un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan importante es la eficiencia del camión como de la conducción.
Por ello, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.
Dando visibilidad a la falta de diversidad
Para MAN existe no solo un déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también de visibilidad. Por ello, ha convertido en algunos de los vehículos su tradicional MAN en WoMAN en la calandra frontal, uno de los puntos de mayor impacto visual. Así, poco a poco, las nuevas parrillas «feminizadas» ya empiezan a transitar por las carreteras, y no solo en camiones sino también en autobuses, como por ejemplo el del popular club de fútbol Bayern de Múnich.
También es visible en algunas unidades del camión TGX de MAN, uno de los modelos más recientes en salir al mercado, de los más eficientes y que ha sido premiado, además, como «International Truck of the Year 2021», uniendo de ese modo diversidad, sostenibilidad e innovación.
También te puede interesar:
- MAN Truck & Bus Iberia, galardonada en los Premios Sostenibilidad y Medioambiente
- 8-M: Iveco celebró el papel de las mujeres en la industria del transporte
- El 52% de las mujeres españolas apostaría por el transporte particular sostenible
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados