La próxima década será crítica para asegurar el relevo generacional en el sector del transporte profesional, puesto que el 72% de los conductores en activo en España supera ya los 50 años. Y es que, a pesar de ser un sector estratégico dado que el 90% de las mercancías se mueven por carretera, cada año alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional se quedan vacantes. Con el fin de paliar el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, MAN ha desarrollado la tercera edición de su programa de becas WoMAN con un doble objetivo: aumentar la presencia de las mujeres conductoras profesionales y colaborar en la falta de choferes que sufre el sector.
Programa WoMAN
Este proyecto pionero consiste en una ayuda económica a diez becadas por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones (ya sea el C para rígidos o el E para articulados), además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
Además, WoMAN no solo genera cantera al volante. El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica con los cursos de conducción MAN Profidrive, para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y así conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.
La iniciativa WoMAN ha dado un paso más en 2023 al sumar las primeras empresas al programa y así materializar la «última milla formativa» del programa de becas: la incorporación laboral. En concreto, las empresas Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea, que tienen como denominador común que son españolas y de origen familiar, son las compañías que se unen al proyecto, con la premisa de que las conductoras becadas en el programa puedan acceder a procesos de selección.
En palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer: «El acuerdo alcanzado con estas tres compañías líderes nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad. Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional».
«Ampliar el proyecto a las empresas de transporte ayudará a paliar, no sólo el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional sino también el déficit de visibilidad, sirviendo de aliciente para que el sector recoja el testigo y haya un mayor impacto positivo en la sociedad», ha añadido Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN.
También te puede interesar:
- Los Premios Nacionales del Transporte 2022 reconocieron a MAN Truck & Bus
- Iveco piensa en los camioneros con su nuevo programa de recompensas
- Anetra pide al Gobierno un «plan de choque» para el sector del autobús
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados