Luis Etxebarria (PRO Service Gipuzkoa): «A medio y largo plazo, nuestro éxito está garantizado»

Entrevistamos al gerente de PRO Service Gipuzkoa para saber más sobre la nueva estrategia de distribución de Recambios Originales del Grupo Volkswagen.


PRO Service es la nueva estrategia de Grupo Volkswagen para la venta de Recambios Originales de sus marcas y asistencia a la reparación. Su red en la península ibérica está compuesta por 41 centros que ya ofrecen más de 850.000 referencias en catálogo, con entregas en dos horas y un mínimo de dos veces al día. En MotorOK hemos querido entrevistar a Luis Etxebarria, gerente de PRO Service en Gipuzkoa, con motivo de la reciente implantación de todos los puntos de venta PRO Service a lo largo y ancho de la geografía española.

Luis Etxebarria gerente PRO Service Gipuzkoa

¿Qué trayectoria profesional has tenido antes de asumir la gerencia de tu punto de venta PRO Service?

Llevo 15 años vinculado al Grupo Volkswagen. Antes de entrar a la familia PRO Service formaba parte de un concesionario oficial en la provincia de Gipuzkoa, siempre en el departamento de Recambios. En la última etapa, concretamente los últimos cinco años, he sido responsable de Recambios y del Programa NORA.

¿Qué te animó a sumarte al proyecto PRO Service y qué balance haces del tiempo que llevas en tu actual cargo?

Desde mi etapa en concesionario ya trabajaba el mercado de la venta externa, por lo cual no dudé en ningún momento cuando me llamaron para ponerme al frente de la agencia que los responsables de PRO Service querían abrir en Gipuzkoa, un gran reto a nivel profesional. El arranque del proyecto fue muy duro e imagino que los gerentes de los otros 40 puntos pensarán lo mismo, pero la verdad es que tras dos años que llevamos abiertos el balance es muy positivo. Tengo un gran equipo y la implicación de todos es total, aunque todavía nos queda mucho por crecer.

¿Y qué balance haces del proyecto PRO Service, ahora que la red de puntos ya está totalmente desarrollada?

Es un proyecto ambicioso, una apuesta innovadora que hace el Grupo Volkswagen a nivel nacional. Con los 41 puntos de venta ya a pleno rendimiento, todavía nos queda mucho recorrido para seguir creciendo, mejorando y aprendiendo, pero creo que el éxito a medio y largo plazo está garantizado.

¿Cómo ha recibido la provincia esta nueva propuesta en Recambios Originales del Grupo Volkswagen?

El proyecto ha gozado de una buena aceptación en este corto periodo de tiempo que llevamos en el mercado. Al principio, los clientes dudaban de si el proyecto funcionaría. Centralizar todo el recambio de la provincia en un solo punto era una idea ambiciosa que hizo dudar a algunas personas, pero en dos años hemos podido lograr clientes satisfechos gracias, entre otros factores, a una buena atención telefónica, interesantes descuentos y un mínimo de dos repartos diarios (hasta cuatro, dependiendo de la zona).

¿Cómo definirías la posventa de tu provincia? ¿Alguna característica especial, alguna tendencia concreta…?

Gipuzkoa es una provincia relativamente pequeña, por lo que destacaría las facilidades que eso nos brinda a la hora de llegar a todos nuestros clientes con facilidad y ser capaces de cumplir con el mínimo prometido de dos repartos diarios a todas las poblaciones del territorio.

Además, se trata de una provincia en la que el clima influye muchísimo y que destaca generalmente por las lluvias. No obstante, venimos notando en los últimos años un cambio en el clima, menos días de lluvia que se están traduciendo en la disminución del consumo de recambios de carrocería por parte de nuestros clientes.

¿Por qué el Recambio Original? ¿Qué razones darías para elegirlo entre la amplia propuesta que ofrece el aftermarket?

El Recambio Original es la pieza exacta con la que el vehículo sale de fábrica, por lo que el cliente tiene la garantía de que la pieza montada durante la reparación cumple con los estándares que marca el fabricante. Si nos centramos en repuestos de carrocería, el ajuste al vehículo de un Recambio Original es siempre perfecto, mientras que el recambio «paralelo» suele necesitar de un reajuste por parte del carrocero. Esto se traduce en una inversión mayor de tiempo y personal para realizar el mismo trabajo.

Adicionalmente, los controles de calidad que exige el Grupo Volkswagen para todos sus recambios son superiores a los de aftermarket, de eso no hay duda.  Y tampoco podemos olvidar que todos los recambios del Grupo Volkswagen llevan dos años de garantía.

 

pro service

 



No hay comentarios

Escribir comentario