Tras el reacondicionamiento completo de un motor, pueden producirse daños en el cojinete al realizar la primera puesta en marcha. La razón es que solo cuando el sistema de presión de aceite se ha llenado con aceite y se ha purgado, la bomba de aceite puede generar presión. En una nueva entrada de su portal de información técnica TECHNIpedia, el proveedor de piezas para motor MS Motorservice ha explicado la importancia del llenado de aceite en motores reacondicionados antes de su primer arranque.
Si el motor se arranca en seco, el aceite puede tardar demasiado en llegar a las posiciones de los cojinetes. Esto lo sufren, sobre todo, los cojinetes de las bielas sometidos a grandes cargas debido a la alimentación insuficiente de aceite. Durante la primera fase de arranque, estos cojinetes se lubrican, principalmente, con el aceite aplicado en el montaje. Sin embargo, estas reservas de emergencia se consumen rápido y, por lo tanto, pueden producirse daños en las posiciones de los cojinetes debido a la fricción mixta y el sobrecalentamiento.
Con el fin de evitar daños en la primera puesta en marcha, es aconsejable llenar manualmente en cada caso el sistema de presión de aceite con aceite de motor antes de arrancarlo. De esta forma, se garantiza que no quede nada de aire en el sistema de presión de aceite y que los componentes funcionen de forma segura desde el principio.
Además de las posiciones de los cojinetes, los tensores de cadena hidráulicos, los ajustes hidráulicos del árbol de levas, el taqué hidráulico y los componentes del motor lubricados con aceite de motor, como por ejemplo el turbocargador, las bombas de alimentación de combustible, las bombas de inyección y las bombas de vacío, también se benefician de este procedimiento.
Procedimiento
- Con ayuda de un recipiente de presión, bombear el aceite previsto en el motor a través de un racor atornillado en el sistema de presión de aceite (Fig. 2). Tanto los tapones de cierre del canal de aceite como el empalme del interruptor de presión de aceite previstos por el fabricante del motor son aptos como empalmes.
- Introducir aceite en el motor hasta que salga por los puntos de lubricación más alejados de la bomba de aceite. Por lo general, estos puntos son los rodamientos del balancín (Fig. 3) o las posiciones de los cojinetes de los árboles de levas que se encuentran arriba. No se puede sobrepasar la presión de aceite máxima permitida durante el servicio del motor. Durante el llenado de aceite, el motor debe girarse con la mano en el sentido de giro.
- Prestar atención a que el nivel de aceite del depósito de llenado no disminuya por debajo del mínimo durante el proceso de llenado. Si, al realizar el llenado de aceite a presión, se aspira aire y este penetra en el circuito de aceite, debe repetirse todo el proceso.
También te puede interesar:
- Pistones gripados por marcha en seco: MS ofrece ejemplos y posibles causas
- Guía de MS para el montaje de culatas de cilindros en vehículos industriales
- Motorservice lanza una nueva gama de sensores de presión diferencial
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados