La válvula de mariposa es un dispositivo que forma parte del sistema de admisión de aire y cuya función es la de abrir y cerrar el paso de aire. En concreto, la placa de mariposa (placa circular que gira sobre un eje) es la encargada de aumentar o disminuir el flujo de aire.

Es un elemento que tradicionalmente sólo estaba presente en los vehículos gasolina, como encargado de regular la cantidad de aire que entra dentro de los cilindros para que se produzca la combustión. En los motores gasolina modernos, la cantidad de aire y de carburante necesaria para la combustión debe ser la misma; por lo tanto, es la válvula de mariposa la que define cuánto combustible tendrá que ser inyectado al cilindro.
Hoy en día, sin embargo, esta válvula también la incorporan los vehículos diésel antes del colector de admisión. Su función, no obstante, es totalmente distinta. En los diésel, la función de la válvula de mariposa es tener un mejor control de la recirculación de los gases de escape. ¿Cómo? Disminuyendo la sobrepresión en el tubo de admisión.
Cuidado con la suciedad
El principal problema al que se enfrentan las válvulas de mariposa es la suciedad. Esta pieza está expuesta a los gases de escape y por ello es habitual que acumule hollín y carbonilla. Sin embargo, la limpieza de esta válvula es un trabajo delicado que debe realizarse siempre en el taller.

Limpieza de Admisión realizada con Wynn’s MultiSERVE en el taller Auto Mecânica Torrões (Portugal)
Para el colectivo de la reparación y el mantenimiento, Wynn’s pone a su disposición la máquina MultiSERVE. Gracias a ella es posible realizar un tratamiento de limpieza del sistema de admisión que limpia en profundidad la válvula de mariposa sin necesidad de extraerla del motor. La máquina funciona con una serie de aditivos desarrollados específicamente para ser utilizados con la máquina. Inyectados directamente en las áreas problemáticas (inyectores, turbo, admisión o DPF), proporcionan una limpieza eficaz, profunda y respetuosa con los elementos delicados del motor.
El tratamiento de limpieza de MultiSERVE emplea una herramienta especial que pulveriza un limpiador directamente en el sistema. Es un tratamiento muy eficaz que limpia las válvulas de admisión y que puede incluso limpiar la válvula EGR, según su ubicación.

También te puede interesar:
- Solución de Wynn’s para la reparación de micro-fugas en el radiador
- Wynn’s ofrece sus Kits Pre-ITV para sistemas diésel y gasolina
- José Canalejo (Wynn’s): «La contaminación interna del motor sí tiene remedio»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados