El congreso de Ancera puso el foco en la piratería de equipos de diagnosis y las importaciones paralelas de pintura

La piratería de equipos de diagnosis para el taller y del software que utilizan fue uno de los grandes asuntos abordados en el XVII Congreso de Ancera, la patronal española de distribuidores de recambios, que tuvo lugar el pasado 5 de junio en Palma de Mallorca; el otro, las importaciones paralelas de pintura y la dificultad de enfrentarlas debido a la ausencia de relaciones contractuales claras entre distribuidores y fabricantes.


XXVII Congreso de Ancera (Palma de Mallorca, 5 de junio de 2014)

XXVII Congreso de Ancera (Palma de Mallorca, 5 de junio de 2014)

La piratería de software y equipos de diagnosis protagonizó la primera de las mesas de debate. Como recordó Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, en la primera de sus intervenciones, ya hay 55 personas imputadas por este asunto: «Se está investigando mucho: hay detectives privados comprando equipos piratas y teléfonos de muchas personas intervenidos, aunque los talleres y recambistas no lo saben».

Agustí Valls, abogado de la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA), recordó que la asociación se está centrando en perseguir dos tipos de productos ilegales: equipos de diagnosis multimarca y bases de datos y software. «Estos procesos son lentos porque ir taller por taller es complicado y costoso. En ocasiones sólo se tiene la denuncia de un comercial, pero no la certeza de que ese reparador esté usando un software pirata, por lo que se tarda mucho en investigar», explicó Valls.

«Utilizar estos equipos pirata es competencia desleal y un riesgo importante para la seguridad vial, porque son falsificaciones hechas en China. Los talleres saben que no pueden comprar un equipo de diagnosis de marca por 300 euros si no es pirata. La gran mayoría conoce lo que compra y sus consecuencias. No tienen factura de los equipos y no quieren identificar a la persona que se los vendió, lo que les obliga a asumir toda la responsabilidad», añadió Álvaro Muñoz, director de Desarrollo de Taller y Servicio Técnico de Hella.

También se ocupó esta primera mesa del congreso del nuevo mercado para la posventa que supone la electrónica del automóvil. En esa línea, los intervinientes aseguraron que en 2016 los equipos de diagnosis estarán presentes en las 400 estaciones de ITV españolas para controlar los sistemas electrónicos de airbag, ABS, motor, etc.

Por la tarde, el auge de las importaciones paralelas de primeras marcas de pintura y la ausencia de protección de los distribuidores al no tener relación contractual con los fabricantes monopolizaron las quejas de la mesa desarrollada por los especialistas de la distribución de productos para el repintado de vehículos.

Juan José Latorre, gerente de Grupo Prasa y vicepresidente de Arpa, la asociación para el repintado del automóvil, señaló: “Si al principio de este fenómeno las compras de los talleres de producto paralelo se hacían básicamente por internet, ahora los operadores de este mercado paralelo ya están asentados en la propia plaza y a nivel de suministro y logística funcionan como los distribuidores oficiales de las marcas. Con precios entre el 50-60% más bajos, la importación paralela es una amenaza para la distribución tradicional”.

Miguel Ángel Juesas (Recambios Segorbe), Rafael Lorza (Inpart, Grupo Solera) y Juan Menéndez (Jumasa y AECAR) completaron las intervenciones sobre el sector de la reparación de carrocería.

XXVII Congreso de Ancera (Palma de Mallorca, 5 de junio de 2014)

XXVII Congreso de Ancera (Palma de Mallorca, 5 de junio de 2014)



No hay comentarios

Escribir comentario