Romper paradigmas e ideas preestablecidas. Esa es la principal máxima de las enseñanzas de Jordi Vila Porta, reputado consultor y especialista en expansión de empresas que los días 25, 26 y 27 de noviembre impartió la última sesión de su «Curso sobre mejora personal y profesional» para profesionales del taller que participan en la formación anual TOUR EXPERIENCE 360 del Grupo Vagindauto. «No vengo del mundo de la consultoría, vengo de la calle. Pero no es donde empiezas sino como terminas, y cuanto más jodido estés más opciones tendrás de salir de ahí», transmitía con entusiasmo una de las personas clave para el crecimiento en nuestro país de proyectos ahora tan asentados como MRW, Nacex, Renault, Rodi Motor Services, BonÀrea o MGS Seguros.
A lo largo de tres días, Jordi Vila Porta transmitió a los alumnos, todos ellos al mando o con cargos de responsabilidad en talleres de reparación y mantenimiento de automóviles, enseñanzas de valor incalculable aprendidas y asimiladas durante casi 50 años de trayectoria profesional. Un recorrido que empezó como mecánico de motocicletas en su Lérida natal y que prosiguió en el mundo de las ventas, concretamente en una gran empresa cuyo vicepresidente internacional, Willy Larkin, le cambió la perspectiva con un par de reflexiones que recordaría por siempre: «si quieres tener éxito, estudia el éxito» y «no te quedes nada de lo que sabes, dáselo a los demás porque entonces crecerás de manera exponencial; la gente honesta no te va a fallar y los que te fallen, te los habrás quitado de encima». Esas ideas llevaron a Jordi a estudiar la parte humana de las personas, el porqué hacemos lo que hacemos y pensamos como pensamos, para ayudarlas a crecer libres de miedos, ataduras e ideas preconcebidas.
Con sus enseñanzas, el formador introdujo a los alumnos de Vagindauto a un proceso evolutivo de mejora continua, tanto en lo personal como en lo profesional, siguiendo una metodología correcta (fijación de objetivos, planificación, toma de decisiones…) y siempre bajo las premisas de organizar un equipo humano fuerte y motivado, lograr la mejor calidad de servicio posible y trabajar de una forma optimizada que permita un aprovechamiento integral del tiempo.
Los seminarios de Jordi Vila Porta, a los que ya han asistido más de 55.000 personas, se caracterizan por el bombardeo constante de claves o tips muy efectivos que, en su conjunto, permiten a la persona (en su faceta personal y empresarial) evaluar aquellos aspectos de su vida que no se están ejecutando de la manera idónea y ajustarlos. En MotorOK os queremos trasladar algunos de esos consejos, recordándoos que el consultor ha publicado varios libros en cuyas páginas figuran estas y muchas otras enseñanzas. Nuestra selección, fruto de haber tenido el privilegio de asistir a uno de sus cursos, es la siguiente:
- «Nos han dicho que lo importante es llegar a la zona de confort pero no es verdad; cuando llegas a la cima te vuelves idiota y entonces te caes».
- «Has de luchar por hacerte fuerte y cuando eso sucede, luego es la gente quien te hace grande».
- «Si tienes un negocio pequeño es fácil ver cuando lo haces mal, pero en las empresas medianas o grandes cuesta mucho más y cuando lo ves, quizás ya es tarde. La mejor forma de evitar la caída del rendimiento es hacer las cosas bien en el día a día».
- «Quien se anticipa al cambio es el que dicta las reglas. ¿Existe el riesgo de equivocarse o de fracasar? Sí, tanto como la oportunidad de ponerse en cabeza».
- «¿Qué se requiere para el cambio? Estar harto. Si estás jodido, enhorabuena. La gente no se imagina de lo que es capaz, pero necesita un motivo. Si lo tienes, saldrás de ahí y si no reaccionas, es que todavía no estás lo suficientemente jodido».
- «Se empieza por los pequeños cambios. En dos días no resuelves problemas que arrastras durante 40 años. Cualquier persona tiene capacidad para mejorar si se sabe lo que quiere, hay un plan y se tiene voluntad».
- «Hay que estar dispuesto a equivocarse y dispuesto a pagar el precio. Cuando aceptas eso, solo ves el beneficio del cambio».
- «Ser profesional es saber de tu oficio y de las personas, pero eso no nos lo enseñan porque no interesa que lo aprendáis ya que entonces no te pueden controlar».
- «No hay que trabajar duro, sino de forma inteligente. Los empresarios pagan a sus trabajadores por sus resultados y por el trabajo bien hecho, no por tenerlos un número determinado de horas ocupando un espacio en su empresa».
- «En cuanto eres más competente que el resto, no tienes competencia sino que tú eres la competencia de los demás. No te preocupes por los demás sino en ser tú más competente».
- «¿De qué dependen las acciones? De las decisiones. Una vez he decidido actúo, y ese acto genera un resultado. El problema es que la gente tiene miedo de tomar decisiones».
- «¿Cómo se decide? Con conocimiento de causa y sentido de urgencia».
- «Revisa tus creencias, todo puede salir mal si una decisión es incorrecta porque se ha basado en una creencia también incorrecta. Pero cuidado, la forma de pensar va ligada a la forma de ser. Si no se trabajan estos dos conceptos (cómo pensamos y cómo somos) no cambiamos nuestras creencias, y entonces seguimos actuando igual y tomando las mismas decisiones, y pasan los años y nos preguntamos por qué seguimos sin estar donde nos gustaría estar».
- «Si no inspiramos confianza (como personas y como profesionales) difícilmente cerraremos tratos en nuestros negocios. La confianza es la base de los acuerdos. El semejante se junta con el semejante, y vosotros tenéis que hacer las cosas bien (con solidez y honestidad) y saberos rodear de gente igual».
- «El lunes no vayas a trabajar, no vayas a cumplir un horario… ves a aprender. Sé consciente de lo que haces y entonces aparecerá el por qué lo haces. Y ese porqué es tu plan de vida, lo que tú quieres para ti y/o para tu familia, para tu bienestar».
Más información en vagindauto.com | academyautomocion.com
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles