Más de 25 años dedicados a la expansión de la marca italiana de recambios y componentes para la automoción en la Península. Podemos afirmar con certeza que el crecimiento de Magneti Marelli a nivel estatal está estrechamente ligado al suyo como profesional del sector del recambio independiente. Desde el pasado 1 de noviembre, Joan Miró es el nuevo director general de la compañía en España y Portugal.
¿Quién es Joan Miró?
Empecé muy de joven a trabajar, a los 12 años, ayudando a mi padre en su empresa de calzado ortopédico. A los 18 quería continuar el negocio familiar, me apasionaba. Pero mi padre recusó la idea ya que no veía futuro en el negocio: “Gracias a los avances en salud, cada vez habrá menos gente que necesite nuestro producto”, me dijo.
Así que decidí centrarme en mis estudios de Ciencias Económicas. A los 22 años empecé a trabajar en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, combinando estudios y trabajo. A los 27, al ver que mi recorrido en la empresa había llegado a su cima, decidí dar un giro a mi carrera: ser Product Manager.
Empecé a enviar currículums a todas las ofertas de los periódicos. Así fue como llegué a Magneti Marelli, por aquel entonces aún Jaeger. Los inicios fueron complicados, pues todos los productos que tocaba fracasaban. Pensé: “como siga así, me cargo la empresa” [ríe]. Por suerte, no fue así.
Creciste como profesional en Magneti Marelli al mismo tiempo que lo hacía la empresa.
Cierto. Después de años como Product Manager, fui ascendido como responsable del departamento de Marketing, función que luego pasé a compaginar con la dirección comercial. Actualmente, desde el 1 de noviembre, soy el director general en España y Portugal.
Para mí, es todo un reconocimiento a mi trabajo. Le agradezco mucho a Magneti Marelli este gesto. Al largo de estos años, las hemos visto de todos colores: buenos, pero también malos momentos. En la actualidad, estamos bien posicionados, pero ha costado su esfuerzo. Esto, sin duda, te hace crecer como profesional.
Andrea Anfossi, director comercial de Magneti Marelli en el sur de Europa certificaba recientemente el gran conocimiento del sector del recambio que tiene Joan Miró.
Siempre he desarrollado mucho mi faceta comercial, que se caracteriza por estar siempre al lado del cliente con visitas constantes. En definitiva, ser próximo al cliente.
Eso, obviamente, te da un conocimiento de primera mano del sector incalculable a la vez que es muy enriquecedor, no tan sólo a nivel profesional, sino también en el plano humano y personal.
¿Es necesario estar en buena forma para competir en este sector?
Por supuesto. El mercado de la automoción es muy particular y agresivo. Piensa que el coche es considerado por muchos como uno de sus bienes más preciados y, además, España es uno de los principales fabricantes.
¿Y cuál es la receta para estar al pie del cañón?
Motivación e ilusión. Tener la meta bien fijada y ser perseverante.
¿Cómo se ha notado la presencia de Joan Miró en el nuevo cargo?
No se ha notado y, de hecho, no creo que lo haga ya que continuamos el trabajo de todo un equipo. Ahora bien, desde fuera, los clientes puede ser que aumenten su confianza hacía la empresa y aumenten su percepción de estabilidad. Soy un perfil de Magneti Marelli que conocen de primera mano y verán que las ideas que les transmito son las que guían la empresa, son creíbles. Para que nos entendamos, que no cambiará lo que les hemos prometido de un día para otro, que somos constantes en objetivos y estrategia. Creen en nosotros, lo notas en su mirada. Continúan sus dudas, claro que sí, pero ya no son negativas, ahora son dudas positivas.
¿Qué proyectos afronta en su nuevo despacho?
Nuestra principal estrategia ahora es impulsar la red Checkstar. Queremos volver a tener la presencia en España que ya hemos tenido. En los años 90 llegaron a haber hasta 1.200 talleres Checkstar por todo el país.
Hemos aprendido del pasado. Esto nos servirá para hacer las cosas mejor. Además, contamos con el total apoyo de la dirección general de la empresa y la entrega de todo el equipo para conseguir nuestro objetivo.
Considero que mi nombramiento ya es un reconocimiento y una apuesta de la empresa por esta estrategia, dado que soy la persona que he pilotado este proyecto de expansión de la red Checkstar en la península. Es un gran honor y todo un reto encabezar la estrategia de Magneti Marelli en este sentido.
¿Qué imagen cree que tiene Magneti Marelli en el mercado?
Éramos una isla en el océano, una empresa que estaba dentro del sector pero que no se interrelacionaba mucho con el resto de actores. La marca era conocida, pero sin más. Teníamos, por ejemplo, una red de distribuidores muy exclusiva y cerrada.
Llegamos a un punto que vimos que el mundo no era así y que necesitábamos abrir la empresa al sector. Ahora nos dejamos ver, se habla de nosotros (sobretodo nuestros competidores), lo que es bueno porque quiere decir que contamos en el sector, que somos un referente.
Queremos estar cada vez más presentes y que nuestros clientes potenciales nos tengan siempre en su cabeza.
¿Qué caracteriza la estrategia comercial de Magneti Marelli?
Buena pregunta! Yo creo que la vinculación con el taller es lo más destacado. Siempre hemos tenido una parte de la empresa dedicada al taller con el que hemos establecido una relación técnica, de proximidad y de fidelidad
La visibilidad que tiene el taller de Magneti Marelli es prácticamente más importante que la del distribuidor y, por eso, también es más fiel.
Podemos afirmar que el taller forma parte del ADN de Magneti Marelli. Y al revés, muchos talleres llevan a Magneti Marelli en la sangre.
¿Qué mejoraría?
Impulsar esta vinculación con el taller, que ya es nuestra estrategia actual, así como unificar todos nuestros productos bajo la misma marca: Magneti Marelli. Es lo que quiere el cliente: una imagen única de confianza como la nuestra. Por eso, de ahora en adelante, se completará la unión de todas nuestras marcas bajo el paraguas de Magneti Marelli.
¿Cómo ve el futuro de Magneti Marelli a medio y largo plazo en la península?
Con mucho optimismo. Todas las partes de la empresa estamos en sintonía con la estrategia para conseguir nuestros objetivos.
Hemos salido de la crisis y estamos centrados en esta nueva etapa de expansión. Los resultados no serán a largo plazo, los veremos ya este año. Es ahora, los astros están alineados para ello.
Se huele el nuevo clima en cada parte de nuestro día a día: la conversación con los clientes, el aire que se respira en el trabajo de nuestro equipo, etc.
¿Por qué escoger Magneti Marelli y no otra empresa?
Porque somos los mejores.
¿Por qué?
No sé cómo será en las otras empresas, pero nosotros tenemos una proximidad con el cliente muy profunda. Los proyectos e inquietudes del cliente son los nuestros. No es solo marketing, nos lo creemos. Eso el cliente lo ve y, por eso, cree y confía en nosotros.
Somos los simpáticos de la discoteca. Ni somos los más guapos ni los más altos, pero seguro que querrán bailar con nosotros.
Somos totalmente accesibles. Yo mismo, como director general, sigo visitando los talleres y sus responsables alucinan que un alto cargo les visite, están muy agradecidos. Pero a mi es lo que me gusta y me motiva cada día, no se puede trabajar lejos de la realidad. Sigo siendo el Joan Miró de siempre y es lo que Magneti Marelli me pide.
También te puede interesar:
- Nuevo equipo de Magneti Marelli para el acceso legal a la diagnosis de vehículos FCA
- Magneti Marelli lanza nuevos sensores de temperatura y presión gas de escape
- Los filtros de habitáculo, más importantes que nunca en esta época del año
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados