El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621, de 17 de abril, establece la obligatoriedad para los fabricantes de suministrar el acceso a datos e información técnica para que las estaciones de ITV puedan operar en coches matriculados desde el 20 de mayo de 2018, permitiéndolas comprobar los distintos sistemas de seguridad que se vayan implantando. Esta normativa entró en vigor hace más de cinco meses, concretamente el pasado 20 de mayo, pero desde AECA-ITV lamentan que los fabricantes no están cumpliendo con su obligación de facilitar el acceso a los datos de sus vehículos.
La asociación asegura que los fabricantes desatienden el Reglamento al no permitir que se pueda tener un acceso factible y fácil a su información por tres causas: el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común, algunos fabricantes no suministran información técnica y los que lo hacen, pretenden cobrar por los datos, en contra de lo establecido en la propia normativa.
Esta relevante cuestión para la seguridad de los vehículos quedó reflejada en el 25 Congreso de la Calidad en la Automoción 4.0, celebrado el pasado 22 de octubre. En la sesión sobre «Nueva Regulación y Normativa post COVID-19», Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, presentó la situación en la que se encuentran las ITV por el incumplimiento de este Reglamento y la problemática que puede generar en un futuro si no se comienza a entender las necesidades que la sociedad tiene.
Así, Magaz indicó que «es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo».
Esta cuestión también quedó patente en el webinar organizado por el International Motor Vehicle Inspection Committee (CITA) del pasado 7 de octubre, sobre «Status of implementation of Eu Regulation 2019/621». A la reunión asistieron miembros de la Comisión Europea y representantes de la inspección técnica de vehículos de Estados miembros, y una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de una Reglamentación futura mucho más precisa de cara a evitar incumplimientos, sin que el acceso a dicha información suponga un coste económico para las empresas encargadas de realizar la inspección.
También te puede interesar:
- Más de 5,7 millones de vehículos circulan con la ITV caducada en España
- La UEAC denuncia la laxitud de las autoridades con respecto a las ITV
- Fenadismer: algunas ITV ignoran la prohibición del TS de recortar la vigencia de las revisiones
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados